UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA

Goyaud Rolando2

24 horas antes de que se inaugure el MUSEO MUNICIPAL DE ITUZAINGO en Olazábal 855 me toca escribir estas líneas.
Seguramente no es casual y mi mente febril a la que le gustan las efemérides habrá hecho de las suyas para que horas antes de que Ituzaingó cumpla 50 años como ciudad el 24 de octubre de 2014, tenga que dejar fluir por mi cabeza los miles de avatares que culminan simbólicamente con el viejo cartel de la estación del pueblo que estaba en el frente del Museo Goyaud, ahora frente al Museo Municipal que por supuesto incluye la Colección Permanente “Clarisse Coulombie de Goyaud”.


El intendente Descalzo se tomó dos años para firmar el decreto que nombró a Goyaud como ciudadano ilustre, luego de que se aprobara por unanimidad en el Concejo Deliberante del mismo pueblo.
No extraña entonces que a pesar de que en la década del 90 ya le prometiera a Rolando que iban a hacer un Museo Municipal y que él iba a ser su director… estemos unos cuantos años después a punto de ver esa promesa hecha realidad luego de que hace unas horas el intendente municipal firmara el decreto confirmándolo como DIRECTOR DE HONOR DEL MUSEO MUNICIPAL DE ITUZAINGO.
A pesar de haber trabajado personalmente varios años en la confección del Inventario del Museo Goyaud, trabajo que está realizado en un 97% y que esa información es la que va a utilizar la Municipalidad de Ituzaingó para aceptar el comodato con el Museo Goyaud para que todas las piezas pasen a integrar la Colección Permanente Clarisse Coulombie de Goyaud… a pesar de todo eso, no soy un historiador sino un periodista así que debo tomar el hecho MUSEO en toda su complejidad y extensión y también referirme a la actualidad.
Para esto no puedo alejarme demasiado de lo que fueron todos estos años con su incertidumbre y sus idas y vueltas y tal vez eso agigante un poco la alegría y la emoción que siento en este momento, a escasas 24 horas de que se produzca uno de los hechos de justicia más grandes en este pueblo: ni más ni menos que se reconozca el trabajo, el empeño, la tosudez de un hombre que se dedicó a recopilar y exhibir en su casa de Pirán al 500 elementos, documentos, fotografías que forman parte de la historia viva del hace 19 años devenido municipio.
Miles de personas pasaron por su casa-museo y muy pocos los que colaboraron para que este emprendimiento -tal vez único en la provincia de Buenos Aires- pudiera mantener abiertas sus puertas.
Pero ese tiempo ya pasó y mañana felizmente, en la gestión del Secretario de Cultura Jorge Piccoli abre sus puertas en Olazábal 855 el Museo Municipal de Ituzaingó con Rolando Goyaud como DIRECTOR DE HONOR.
A veces se me critica por acordarme de los inconvenientes y obstáculos cuando se inaugura algo, tal vez los mediocres no se den cuenta que más que para denostar es para resaltar aún más el tezón, la perseverancia de unos pocos vecinos muy valiosos que han hecho de este pueblo lo que hoy es.
UNO DE ELLOS, SIN NINGÚN LUGAR A DUDAS, SOS VOS ROLANDO, así que a disfrutar el nombramiento y a continuar con el trabajo de tu vida.
40 años son muchos días; en muchas de esas mañanas cuales he visto a tu compañera Leonor cuidando y limpiando cada una de esas piezas con un esmero envidiable, ella también merece el honor aunque no haya sido nombrada por un decreto. Ni que hablar de tus hijos, Rolando, que se han tenido que refugiar en la cocina a estudiar o mirar la tele cada vez que los chicos de las escuelas del distrito venían para una visita en número de miles a lo largo de estos años.
En estos 22 años como director de La Voz de Ituzaingó he presenciado miles de situaciones y eventos, algunos de los cuales me han llegado a emocionar. Ninguno como el que estoy a punto de presenciar mañana el Día de Ituzaingó.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.