LA PAJA EN EL HIJO AJENO

PREMIACION CONCURSO LITERARIO MUNICIPAL

Una mezcla rara de ADMIRACIÓN, ALEGRÍA y BRONCA rondan mi cabeza después de haber asistido a la entrega de premios del Concurso Literario Municipal donde fueron entregados diplomas y medallas a los mejores de cada categoría.

La mitad de los 24 premiados eran jóvenes entre 12 y 17 años que se habían presentado respondiendo a la convocatoria de INTEGRARTE. (¡ALEGRÍA!) Y esto revela cuántos preconceptos tenemos con respecto a los adolescentes.

La franja etárea que va entre los 25 y 40 estuvo casi ausente en el concurso. ¿Será que el estar en la etapa activa laboralmente hablando es contraproducente para escribir?

12 de los premiados tiene una edad nominal entre 40 y 80 años,  aunque de espíritu jamás pasaron los 20. Entre ellos también incluyo al jurado, los organizadores del concurso (Héctor Vigna a la cabeza), y también al maestro Vicente Pugliese que estuvo en el auditorio con sus casi 93 años. Hacia ellos mi ADMIRACIÓN.

Mediando estas líneas debo aclarar que el evento en cuestión fue ¡HERMOSO! desde lo organizativo, la coordinación con tanta gente que participó, el ensamble con los números artísticos, el buen gusto en la conducción; y para nada quiero que esto quede empañado con mi BRONCA (a lo mejor compartida con usted) que sentí cuando comprobé que el locutor-conductor mencionaba a los que habían recibido los premios en la categoría Juvenil y nadie acudía al escenario.

Esta bronca fue la que vi también en las caras de varias participantes del Taller Literario, alguna de las cuales al final de la premiación me resumió: “La culpa no es de los chicos, sino de los padres que no los incentivan ni acompañan”.

Y esta inteligente reflexión me trae a la mente la hipocresía de mis vecinos de Ituzaingó que se rasgan las vestiduras hablando de la guerra entre el gobierno nacional y ese multimedios que tiene un suplemento en nuestro pueblo… pero no se ocupan de este medio que la viene yugando hace 21 años…

En consonancia, tal vez estos padres se horrorizan del aumento en la cantidad de chicos que caen en las redes  de las drogas y el alcohol… pero no se ocupan de estar con sus hijos en estos momentos (¡¡¡BRONCA!!!)

Como en el tema de Pedro y Pablo: “Bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía”…

Pero también BRONCA “de la tuya y de la mía” terminada magistralmente en este himno del rock nacional con una hermosa vuelta de tuerca: “Bronca que también es esperanza /// Marcha de la bronca y de la fe”.

Nuestro oficio no es “agradar” sino observar, señalar y tratar de mejorar la  vida de los que habitan nuestra ciudad. En esa dirección nos movemos.

 

Nota importante: Desde estas líneas hemos criticado y señalado errores y desprolijidades diversas  de nuestro gobierno municipal durante más de 21 años. Este evento es idea de un grupo que no se gestó en un gobierno ni un partido político. Es la voluntad de un grupo de hombres y mujeres de las letras que viven en la zona. Hace unos años se convirtio en Taller Municipal conservando su frescura adquiriendo algunos recursos más de los que tenían otrora. En este caso la gestión municipal facilita el ámbito, los profesionales y la continuidad, los escritores participan ampliamente. Lo que falta es TU ACOMPAÑAMIENTO. Seguramente para el año que viene vas a ser de la partida, te vas a sentir más feliz y vas a entender un poco más para qué sos padre o madre.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.