CHAU DESCALZO. FALTAN 1232 DÍAS

chau descalzo7534 son los días que pasaron desde que a un grupo importante de ciudadanos de Ituzaingó se les ocurrió votar para que Alberto Descalzo sea nuestro primer intendente.

1232 son los que faltan para que el mismo Intendente se retire de la función, según lo anunciara por los medios nacionales a mediados de julio de 2016.

Se habrán cumplido en ese momento 24 años de su gobierno o sea 6 mandatos consecutivos.

Si comparamos la elección de 1995 (47%) en la que resultó electo por primera vez con la última del año 2015 (26%) perdió casi 20% de caudal de votos en un Ituzaingó que creció de 77.000 votantes a 113.000 en el mismo período.

Soportó a lo largo de sus 6 mandatos consecutivos “la pesada herencia recibida de Rousselot”, “la debacle del 2001”, “el ñoquigate de 2003”, “el tornado del 2012” y “la cascoteada del 30 de junio de 2016” y lo hizo –según algunos- estoicamente; claro que el vecino común a lo mejor no está enterado que el sueldo del Intendente es de 93.129 pesos, así que demasiado no se sacrificó el muchacho que, a fin de mes, se lleva el equivalente a 23 sueldos de una maestra especializada, según las escalas salariales que nos facilita la Municipalidad en su página web.

Alberto Descalzo mantuvo cerrado el Consejo de Partido Justicialista y durante todo su gobierno castigó severamente a los que se animaron a criticarlo (dentro de su propia estructura política) y se encargó de volver loco a los que habiendo iniciado con él, terminaron cruzando el charco para buscar otras alternativas.

No conforme con esto logró que varios de sus principales opositores, sobre todo en el Concejo Deliberante, pasaran a sus filas, convirtiéndose en sus máximos defensores.

Recién cuando se cumplían 7000 días de su gobierno pudo conseguir que Ituzaingó tuviera escudo propio, aunque no así, identidad propia, a pesar de tener este hermoso pueblo, cultores en varios deportes y expresiones culturales de nivel nacional e internacional.

Todas las grandes obras (desde el ensanche y entubamiento de Martín Fierro hasta el Zanjón Martínez) se hicieron con aportes del gobierno nacional de turno, y cuando expropió el Cine Gran Ituzaingó, terminó entregándolo a un privado por incapacidad para manejarlo desde la estructura municipal.

Ni que hablar de la expropiación de los “monoblocs de Ratti” para un Plan de Viviendas, cuya ley de expropiación se cayó a los dos años sin que esta administración municipal pudiera hacer nada más que cortar el pasto en el predio, armar una huerta comunitaria y hacer simulacros del Cuartel de Bomberos.

Por supuesto que en medio de estos tópicos hubo “logros” y “aciertos” de los cuales también dimos cuenta en nuestras publicaciones, pero nos parece importante mostrar que, a pesar de haber constituido una dinastía municipal solo superada por Othacehé, Curto y Cariglino tiene méritos pero no tantos.

Lo cierto es que por primera vez hay fecha para el recambio y es cuando Descalzo haya cumplido 8766 días como Intendente el día 10 de diciembre de 2019. Hasta entonces lo seguiremos informando y en lo posible facilitándole los datos de los candidatos entre los cuales saldrá el segundo intendente de Ituzaingó.

Daniel Jorge Galst

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.