APUNTES PARA UN PRESUPUESTO IRREAL

Si no fuera por el concejal Gabriel Jara que me envía estos datos, no podríamos compartirlos con la población. De un total de 20 concejales, solo uno se ha tomado el trabajo durante los últimos años de enviarnos las copias taquigráficas y las convocatorias a sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
No soy economista pero de un total de 800 millones de pesos presupuestados para el año 2015, la mitad se va entre sueldos y recolección de residuos, ecuación que ha sido casi una constante en estos 19 años de gobierno de Alberto Descalzo.


Por un lado le pagamos a una empresa 110 millones de pesos para recolectar los residuos de 60.000 partidas lo cual representa aproximadamente 1800 pesos por frente y por año, costo en el cual están incluidos los sueldos que la empresa concesionaria paga para llevar a cabo este servicio, pero como esto no alcanza pagamos 300 millones de pesos por año en sueldos que representan 5.400 pesos por cada partida por año para que esta administración municipal lleve a cabo su trabajo.
5.400 pesos por cada una de las casas de Ituzaingó, o sea que, teniendo en cuenta el valor del sueldo de un municipal, cada casa de nuestro distrito le paga el sueldo de un mes a un empleado municipal.
Como en la página web de la Municipalidad aún están los datos del Presupuesto para este año que está terminando, nos atrevemos a mencionar algunos datos muy preocupantes como por ejemplo el hecho que después de un año en el cual varias personas fueron asesinadas en el distrito, Descalzo y su equipo no solo no destinaron más plata al tema de seguridad, sino que en porcentaje fue algo menos que durante el año anterior.
Para mencionar algunas cifras 3,8% en seguridad durante 2014, y 3,4% para el 2015. Muestra clara y evidente que porcentualmente no creció la partida en relación a los casos de asesinatos que son de público conocimiento.
Por supuesto que cuando los vecinos se expresan en las urnas le están dando el mandato a sus gobernantes para que arbitren los medios necesarios para llevar adelante una gestión y el intendente su máxima autoridad puede hacer lo que realmente le venga en ganas… pero la verdad no puedo entender cómo no ha sabido interpretar que hubiera sido muy importante como gesto -aunque después las partidas se cambien a gusto y piacere como ha sido también una constante estos 19 años- hubiera sido un gesto de acercamiento al dolor de los familiaresel haber incrementado el porcentaje destinado a seguridad para el año 2015.
Disculpe mi atrevimiento Señor Intendente Descalzo pero sin ser economista me atrevo a esbozar este pequeño y humilde análisis en virtud de que nadie de su gobierno durante estos 5 mandatos consecutivos ha manifestado alguna vez el interés de “ilustrarme” sobre temas tan arduos y ponerme a prueba como periodista veraz.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.