DÍA DE LOS BOSQUES EN ITUZAINGÓ

DSC_6133El 21 de marzo se llevó a cabo la 1ra. Reunión de la Comisión de Arbolado Urbano en el Día Internacional de los Bosques.
La reunión fue en el 1º piso del Palacio Municipal entre una docena de personas, entre las que se encontraba personal de la Dirección de Ecología y su titular, la bióloga Silvina Rossi.
PARQUE LELOIR: EMBLEMA DEL ARBOLADO PUBLICO
Uno de los puntos de la agenda comprendió la puesta en común del evento a realizarse el Día del Medio Ambiente organizado por PLAC, en cuyo tratamiento Rossi calificó al Parque Leloir de “emblema del arbolado público”.
La Dra. Gautto (PLAC) explicó que querían abrir senderos en el bosque dentro de la sede de la ong y para eso solicitó la colaboración de la Dirección de Ecología. Uno de los miembros de Jauría sugirió que sería muy bueno contar con un guardaparques.
A continuación Silvina Rossi se refirió a la producción del Vivero Municipal llegando a 5000 árboles, que van a servir para compensar los daños en la masa arbórea en el distrito luego del tornado del 4 de abril de 2012.
Algunas de las entidades y vecinos presentes señalaron faltantes de árboles en vereda en Pacheco a la altura del Hogar Martín Rodríguez, a lo que Javier (del Vivero) acotó: “ya arbolamos 3 o 4 veces, pero los parten”.
Rossi indicó: “cuando entregamos los ejemplares en las Plazas después monitoreamos y comprobamos que los árboles están, se nos ocurre que es la mejor manera”.
Otro vecino señaló: “en la vereda del GEI no quedó ningún árbol luego del tornado. Hoy los vecinos sufrimos el polvo rojo de las canchas de tenis y el audio de los festivales de música que se hacen los fines de semana, y eso es por la falta de la barrera arbórea”, e insinuaba: “¿será que no quieren árboles que les tapan las publicidades de las grandes carteleras?”, a lo que Rossi respondió: “se las vamos a tapar”.
Otra vecina: “Lavalle entre Pirán y Fragio, tampoco hay ningún árbol”.
LAS CANCHAS DE FUTBOL DE M. FIERRO Y PAYADORES SACARON 9 ARBOLES Y REPUSO 290
La Directora de Ecología mencionó: “en Martín Fierro entre Baqueanos y Payadores en zona RI donde está permitido, se van a construir canchas de fútbol” (y mientras desplegaba un plano del emprendimiento ante los presentes) “en el lugar hay 85 árboles y 7 en la vereda. Los estacionamientos para los clientes van a ser entre los árboles, pero de cualquier manera les tuvimos que permitir sacar 9 árboles, incluido un alcanfor que estaba enfermo en su base. También tengo que decir que la empresa repuso 290 árboles de 2,50 metros de altura. Estos ejemplares ya se entregaron a los vecinos en una de las Ferias de PLAC durante este verano”.
Una de las grandes definiciones de la jornada fue la de Silvina: “A nosotros nos gusta consensuar con ustedes cuando vengan este tipo de emprendimientos para tener más espaldas para hablar con los representantes de las empresas”; y uno de los últimos logros: “El Defensor del Pueblo Bruno Corbo pidió que se cree una Jefatura de Impacto Ambiental que dependa directamente de nosotros”.
Si bien no estaba previsto, La Voz de Ituzaingó le preguntó a la Directora de Ecología acerca del impacto del Plaza 2 que ya puso un cartel en el terreno de Martín Fierro, Rossi fue clara: “Dentro del predio no se ha tocado ningún árbol”, y de paso nos pidió que hagamos público que para el Día del Arbol se va a realizar un Concurso y que cada vecino interesado envíe una foto de uno de los “gigantes” de su barrio para declararlo patrimonio de Ituzaingó.
N. de la R.: Si bien no fuimos invitados a la reunión, nos fuimos con el compromiso que la Dirección de Ecología nos iba a agregar a su base de datos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.