Dic 05

VECINOS INTENTAN FRENAR DESASTRE ECOLOGICO DEL C.O.U.

Ayer 4 de diciembre fue entregada la siguiente carta al presidente del Concejo Deliberante Pablo Descalzo con indicaciones muy precisas sobre el Código de Ordenamiento Urbano que intenta aprobarse mañana 6 de diciembre. Entre otras cosas le piden:

  • el cambio de RPe (con parcelamiento de 900 m2) a RP (con parcelamiento de 1500 m2), en Villa Udaondo, ya que ambos sectores tienen idénticas características forestales.
  • la reincorporación a la zonificación RP del triángulo conformado por las calles Av Pte. Perón (colectora autopista), Martín Fierro y La Coyunda.
  • Pedimos que se retiren del proyecto CPU las zonificaciones C1 en las calles Nicolás Repetto (entre de la Tradición y Federico Leloir) y Tradición (entre Udaondo y Martín Fierro).
  • Exigimos que se limite el uso comercial a una distancia no mayor a 50 (cincuenta) metros medidos desde la línea municipal de los frentes de las parcelas ubicadas en la Av. Martín Fierro, sin permitir el avance del mismo hacia la zona residencial de Parque Leloir.
  • Por las razones mencionadas solicitamos se deje sin efecto la incorporación de los llamados convenios urbanísticos en Martín Fierro y Colectora Norte.

 

La comunicación, en base a estudios de arquitectos de Parque Leloir (P.L.A.C.) firmada por Vecinos Autoconvocados de Haras Miryam, Udaondo y Leloir, también fue enviada a los 20 concejales de Ituzaingó dice textualmente así:

A través de la presente, le hacemos entrega del siguiente informe sobre el tratamiento a la fecha del nuevo C.P.U. – Código de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Ituzaingó.

El fin del mismo es evaluar la documentación entregada por las autoridades municipales el día viernes 01 de Diciembre de 2017, a través de la arquitecta Cardaci, en Plac a los vecinos de Parque Leloir, Villa Udaondo y Haras Miryam.

La información proporcionada hace referencia al proyecto del CPU, Código de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Ituzaingó.

La devolución que se presenta en este informe se basa en los informes anteriormente presentados que forman parte del expediente CPU: anteproyecto COU presentado en junio de 2011, informe PUAMI (donde PLAC fue representante de toda zona norte), anexos, carta resumen, informe 2015, y todas aquellas actuaciones realizadas hasta el día de la fecha.

En el caso del presente, se incorporan las apreciaciones emitidas por los vecinos reunidos en sede Plac el 01 de Diciembre de 2017, quienes presenciaron la última reunión con las autoridades.

El objeto principal de este informe es recordar y remarcar que el crecimiento debe darse preservando las características sustanciales del “ÁREA ECOLÓGICAMENTE PROTEGIDA”, como bien lo establecen las leyes y ordenanzas municipales, leyes y decretos provinciales y nacionales sancionados al respecto del medio ambiente.

Por otro lado es objeto de este documento recordar a las autoridades las distintas presentaciones efectuadas con anterioridad, sabiendo que las mismas reflejan el espíritu de promover “la preservación del medio ambiente y la buena convivencia vecinal”.

Toda la información que aquí se expresa es una reiteración de los informes  presentados con anterioridad, todos ellos firmados y recepcionados por las diferentes áreas del gobierno municipal.

Hacemos mucho hincapié en este punto porque desconocemos las razones de ser desoídos como vecinos y como institución en los puntos que traemos nuevamente a consideración.

Nuestro objetivo no es entorpecer la labor tanto de técnicos y funcionarios en el desarrollo del CPU, por el contrario nos vemos motivados a reunirnos para establecer  las decisiones adoptadas que hasta la fecha “no” acompañan las características ambientales que tanto definen a la identidad de este lugar.

Somos concientes que dicha identidad no está resuelta, sino que es una construcción continua a partir de la preservación de los bienes ambientales heredados por generaciones precedentes y comprometidas intactas a las futuras.

Cuando hablamos de características ambientales representativas del lugar hacemos referencia al patrimonio arbóreo, las napas de agua potable, los altos niveles de oxigeno en el aire, la bio diversidad, entre otros, que conforman el ecosistema natural de Parque Leloir, Villa Udaondo y Haras Miryam.

Ese equilibrio es dinámico pero no es eterno, ni incondicional, y cualquier variable que se modifique, produce un cambio en sus componentes que tendería a romper con el mismo.

Lo más importante dentro de ese ecosistema es que como seres humanos debemos ser concientes de nuestra capacidad o “incapacidad” de modificar el contexto como ningún otro ser vivo en la tierra.

Por eso decimos: Nuestra ciudad es nuestro contexto, nuestro ecosistema.

Es por tal principio y por tal motivo que trabajamos sobre la necesidad de  “Construir un modelo de ciudad Sustentable”.

Ningún municipio ha podido todavía expresar o definir un horizonte tan leal, simple y claro.

Es para nosotros de gran importancia sostener estos valores para nuestro presente y para generaciones futuras.

El nuevo CPU debería reflejar este espíritu ambientalista como único interés por lo que pedimos nuevamente el CPU debe considerar.

Es una oportunidad en la que podemos asentar las bases del nuevo cambio, las bases de una nueva ciudad, de una “ciudad sustentable”.

Este informe busca así fijar los lineamientos tanto técnicos como teóricos que avalen esta idea o principio.

EL AGUA – “Fuente de Vida”

Primeramente recordar que en el área estudiada se encuentran funcionando las bombas de extracción de agua de la empresa Aysa, que abastecen a 3 municipios.
Estas bombas fueron instaladas en este sector  ya que cuenta con una muy baja densidad de población y características ecológicas que posibilitan alta potabilidad del agua extraída (recordamos informe PLAC sobre COU junio 2011, planos e informes técnicos).

Dichas bombas proveen agua potable a más de 700.000 habitantes.

Por tal motivo decimos y repetimos que la subdivisión que se propone  en el nuevo CPU sobre incremento de FOT y FOS en relación a la “provisión de servicios” sea solo en dos categorías: C/S (con servicios) y S/S (Sin servicios).

No estamos de acuerdo como se propone actualmente en tres categorías S/S (Sin servicios) C/A (Con agua)  C/SC (Con servicios completos)

Esta última subdivisión atenta contra el equilibrio hidrológico del lugar.

ANALISIS DE LA NUEVA ZONIFICACION

Uno de nuestros principales objetivos es la preservación, cuidado e incremento de la masa arbórea centenaria, considerando que el reemplazo de los ejemplares existentes por jóvenes muchas veces lejos de equilibrar la situación, la modifica negativamente.

Desde allí el resto de las condiciones ecológicas se ven seriamente afectadas (agua, flora, fauna).

Si observamos una imagen satelital del sector, se podrá observar la continuidad verde de la masa arbórea y la incongruente división que se propone en fragmentar a través de la calle Julián Balbín y Martín Fierro la zona, cuando naturalmente se evidencia su continuidad.

Es por esto que sobre el parcelamiento en general y en relación a esta situación repetimos nuestros pedidos anteriores sobre:

  • el cambio de RPe (con parcelamiento de 900 m2) a RP (con pareclamiento de 1500 m2), en Villa Udaondo, ya que ambos sectores tienen idénticas características forestales.
  • la reincorporación a la zonificación RP del triángulo conformado por las calles Av Pte. Perón (colectora autopista), Martín Fierro y La Coyunda.

En este último punto, el sector del “triángulo” en la actualidad cuenta con parcelamiento mínimo de 1500 m2 y la propuesta del nuevo CPU es de bajarlo a 900 m2. En la reunión del día viernes 1-12-17 las autoridades municipales no supieron expresar los fundamentos para dicha modificación, y considerando el área ecológicamente protegida, creemos que se trata de un claro retroceso.

Asimismo, en relación a los indicadores propuestos para las distintas zonificaciones, creemos conveniente indicar los siguientes puntos:

  • que en las zonificaciones CMF1, RP, RPe, Rn y Re, se especifique el uso de vivienda como “unifamiliar”, limitando la construcción de una sola vivienda por parcela, desalentando el incremento en la densidad de población.
  • que en la zonificación CMF1 se respeten los indicadores de FOT y FOS existentes en el código vigente, así como se está haciendo con la altura y los retiros.

CORREDORES COMERCIALES

La incorporación de corredores o sectores comerciales en un área de estas características trae aparejados diversos cambios que atentan negativamente contra la calidad de vida de sus residentes y habitantes del área, que dependen de los recursos que de aquí se extraen, a saber

– mayor contaminación sonora;

– mayor contaminación visual;

– mayor afluencia de tránsito;

–  mayor contaminación por C02;

– mayor generación de residuos y desechos cloacales donde no se cuenta con servicios instalados para tal fin;

– conflictos de circulación;

– deterioro de las aceras;

– aumento de la demanda energética ya deficiente / Ley provincial nº 13.059 / decreto 1030/10.

En el caso particular de las zonificaciones C1, aplicadas sobre las zonificaciones residenciales RP, RPE, RN y R, se modifican los indicadores existentes en las parcelas reduciéndolas a 300m2, incrementando el FOS y el FOT de las mismas, y por consiguiente la densidad poblacional.

Pedimos que se retiren del proyecto CPU las zonificaciones C1 en las calles Nicolás Repetto (entre de la Tradición y Federico Leloir) y Tradición (entre Udaondo y Martín Fierro).

C1

COMERCIAL NICOLAS REPETTO

Nicolas Repetto entre de la Tradición y Federico Leloir Esta calle es el límite entre el área residencial y los terrenos pertenecientes al Inta. Es una calle netamente residencial, sin comercios, no se encuentra asfaltada, posee

grandes parcelamientos con una gran cantidad de vegetación.

La circulación de vehículos es baja.

En ambos extremos se encuentran sectores comerciales consolidados o en vías de consolidación.

Se considera innecesaria y altamente perjudicial la implementación de un corredor comercial en este sector.

Pedimos se retire el corredor comercial en la calle Nicolás Repetto, entre de la Tradición y Federico Leloir.

  1. 1

COMERCIAL TRADICION

Tradición entre Udaondo y Martín Fierro

Si bien la calle De La Tradición divide Parque Leloir de Haras Myriam (recientemente incorporada al área ecológicamente protegida), este es solo un límite virtual dado que estos dos barrios presentan las mismas características urbanas, masa arbórea, trama, tejido, etc.

Es por este motivo que hacemos hincapié en no hacer diferenciación entre ambos barrios y no tomar ninguna decisión que segmente y fragmente, sino que por el contrario habría que formular lineamientos a futuro que traten de continuar y expandir dichas cualidades a fin de maximizar y proteger los recursos naturales que nos provee tan preciado sector.

Convertir en comercial De la Tradición en el tramo de referencia atenta contra importantes y añosas especies arbóreas que existen en esa arteria, condenándolas a su extinción.

Dada esta situación, decimos NO a De la Tradición comercial ya que cualquier vía de comercial que atraviese dichas cualidades, atenta directamente contra estas.

C.M.F 1

COMERCIAL MARTIN FIERRO 1

Martín Fierro entre de la Tradición y Colectora autopista.

Martín Fierro es una avenida de tránsito rápido, con un gran flujo vehicular, posee dos manos en cada sentido, divididas por un pequeño boulevard.

Cuenta con un semáforo y reductores de velocidad (lomos de burro).

Conecta el acceso oeste con el camino de Buen Ayre.

Por ella circulan varias líneas de colectivos.

Debido a la cantidad de manos que posee en cada sentido, posibilita la detención de vehículos, aunque por sus características de alto transito debería desalentarse la detención permanente de los mismos, generando en cada emprendimiento sectores de estacionamiento obligatorio.

Con respecto a la vegetación existente, posee importantes ejemplares que deberían ser relevados y protegidos.

En este punto hacemos profundo hincapié en la preservación de bien arbóreo, entre otras cosas porque el mismo funciona como un atomizador de los ruidos de tránsito.

Es por estos motivos que solicitamos se realice un relevamiento exhaustivo de los ejemplares que se encuentran en todo el sector, y tomar las medidas tendientes a la preservación de los mismos.

En la actualidad, todos los emprendimientos aprobados y construidos han atentado contra este punto, ya sea en el arranque de la obra o en el funcionamiento posterior del comercio.

Si bien el código vigente no lo permite, Martín Fierro Comercial mediante vías de excepción se encuentra en pleno desarrollo, proyectándose como un corredor comercial definido. Hacemos particular hincapié en el respeto de los indicadores de FOT y FOS,

“evitando toda medida tendiente a corromperlos”.

Requerimos prever estacionamiento interno para todo comercio habilitado en la zona, analizando cada caso en particular, según el uso, y la cantidad usuarios de los mismos.

Exigimos que se limite el uso comercial a una distancia no mayor a 50 (cincuenta) metros medidos desde la línea municipal de los frentes de las parcelas ubicadas en la Av. Martín Fierro, sin permitir el avance del mismo hacia la zona residencial de Parque Leloir.

Finalmente, fuera del tema CPU, se solicita que en el sector comercial Martín Fierro se ejecuten de manera inmediata las obras de infraestructura (cloacas y agua corriente), para frenar la contaminación que ya se viene sucediendo y que afecta a toda la zona. Hasta tanto no se habilite el servicio de cloacas, solicitamos que no se habiliten nuevos emprendimientos en esa arteria. Aún en su caso, y a partir de dicho momento, que todas las construcciones que se habiliten sean amables con el entorno y provean proyectos con utilización de materiales nobles que armonicen con el área y tiendan a generar menor concentración calórica.

CONVENIOS URBANÍSTICOS.

Nos oponemos a que el nuevo Código de Planeamiento Urbano incorpore la figura de convenios urbanísticos en el área ecológicamente protegida.  A su respecto consideramos que la protección debe cumplirse mediante normas que no se encuentren sujetas a la discrecionalidad sino que en sentido contrario se traten de normas estrictas que aseguren la permanencia de esta área considerada integrativa del 2do pulmón verde del Gran Buenos Aires.-  Véase que los desarrolladores inmobiliarios posiblemente procurarán proponer distintos proyectos con contraprestaciones de mediana envergadura para Ituzaingó, llevándose a cambio la posibilidad de construir en un zona cuya masa árborea no puede ser reemplazada en forma inmediata y cuya tala, en función del sin número de excepciones que se realizaron en los dos últimos años, ha ido en exponencial aumento.

La Ley provincial de acceso justo al hábitat prevé la figura de los “convenios urbanísticos” para precisamente resolver el problema urbano habitacional, para promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y regularización de barrios informales, objetivo notoriamente distante del que se procura con la incorporación de esta figura para ser aplicada en el área ecológicamente protegida de Parque Leloir.

Con el nuevo CPU se pretende modificar el uso del corredor Martín Fierro y Colectora Norte, convirtiéndolos en arterias comerciales, no residenciales ni mixtas, lo que colisiona en forma clara con la naturaleza jurídica de la figura de convenios urbanísticos que prevé  la ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat.

Además su implementación en el área de mención atenta contra el principio protectorio establecido por la Ley General de ambiente  Nº 25.675, la que tiene como objetivo propiciar una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.- En ese sentido orienta a la política ambiental nacional a asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, promover en forma prioritaria el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos, asegurar la conservación de la diversidad biológica y fundamentalmente prevenir los efectos nocivos y peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente.

Véase que la zona que se pretende afectar con la figura de los convenios urbanísticos se trata de un Área Ecológicamente Protegida por la Ordenanza Nº 2013/2007, ordenanza ésta que fue dictada conforme las disposiciones del artículo 28 de la Constitución y de la Ley 11.723 y que tiene por objeto la protección, conservación, forestación y reforestación de la extensa masa arbórea extendida en su ámbito.

Es clara la disposición legal ambiental, que tiene aplicación en todo el territorio nacional, debiendo los gobiernos provinciales y municipales gestionar su política ambiental en igual sentido, impidiendo la actividad antrópica, entendida ella como cualquier acción o intervención realizada por el hombre que genere un desequilibrio en el medio ambiente sea que agote por completo un recurso o porque la tasa de reposición del mismo sea superior en tiempo al de consumo efectuado por el ser humano. Esta última de clara aplicación en el caso de la masa arbórea cuya protección exigimos, siendo un sistema biológico natural proveedor de oxígeno y hogar de importante fauna autóctona.

Este concepto también lo recoge la ley provincial Nº 11723 – del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Por lo expuesto, la razón misma de la existencia del área ecológicamente protegida y la legislación tanto provincial como nacional que tiende a su protección y preservación, impide la pretendida incorporación de convenios urbanísticos en el área de mención, siendo la naturaleza jurídica de los mismos diferente a la que se pretende consolidar en la modificación  del CPU.

Véase  también que la figura citada, lejos de propender a la protección invocada, llevaría en la práctica a la normalización de las excepciones, las que se implementarían bajo su tutela.

            Por las razones mencionadas solicitamos se deje sin efecto la incorporación de los llamados convenios urbanísticos en Martín Fierro y Colectora Norte.

Sin más, y al aguardo que la voz de los residentes en Parque Leloir, Haras Miryam y Villa Udaondo sean escuchadas, los saludamos cordialmente.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.