SI VIVÍS CERCA DE UN CORRALÓN MIRÁ ESTO!

foto10

Ituzaingó, 26 de Septiembre de 2016, Al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó Pablo Catriel Descalzo

PROYECTO DE ORDENANZA REGULADORA DE CORRALONES DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN Y FERRETERÍAS CON VENTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN, DEPOSITOS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

Por medio de la presente, solicitamos a usted y a todos los concejales  que se reglamente en conjunto con los vecinos de Ituzaingó abajo firmantes, la aprobación del siguiente proyecto de ordenanza del cual, presentamos un resumen del mismo:

Proyecto de ordenanza reguladora de corralones de materiales de la construcción,  ferreterías con venta de materiales para la construcción, depósitos, centros de distribución y logística.

Consideraciones Generales

El objetivo de esta ordenanza es la regulación y nomenclatura de la actividad comercial y deposito de materiales para la construcción que se encuentra radicada en el Partido de Ituzaingó y para las que se quieran instalar en el Municipio.

El presente proyecto de ordenanza tiene por objeto regular, en el ámbito de las competencias municipales, cuantas actividades, situaciones e instalaciones sean susceptibles de influir en las condiciones de calidad del medio ambiente en el municipal de Ituzaingó, no reguladas por otras ordenanzas, con el fin de preservar y mejorar ese medio, evitando los posibles efectos nocivos de aquellas y los riesgos de contaminación de los elementos naturales, los espacios comunitarios y disminución de posibles enfermedades provocadas por esta actividad.

Actividad: Los requerimientos para controlar la actividad son: responsabilidad comercial, y observar si se vende, maneja o transporta áridos, por la potencial generación de sólidos y partículas en suspensión (polvo) que pueda provocar molestia a vecinos. Es comprobado que los materiales como la arena, que es un factor de riego que puede provocar silicosis, (fibrosis), generación de ruidos molestos, generador de riesgos sobre la salud, que puede provocar sorderas.

Dentro del municipio existen comercios, que ofrecen una amplia gama de materiales y accesorios relacionados al ramo de la construcción. Dichos depósitos cuentan con bodegas donde se estiban grandes cantidades de materiales como arena, cemento, cal, hierro, laminas, tubos de metal y plástico, alambres y accesorios relacionados con la construcción. En estos depósitos de materiales de construcción trabaja personal que se dedican especialmente a la carga y descarga de todo tipo de materiales que ingresan o egresan dentro de las instalaciones

El proyecto de ordenanza, cuenta con 59 artículos, con sus respectivas sanciones,  los cuales describen cada uno y que deberá cumplir para la obtención de la habilitación definitiva y en caso no cumplir con este articulado, serán multados con módulos que serán desde 50 módulos hasta 10.000 módulos por unidad, los cuales serán dictaminados por el juez de Faltas en base al Proyecto de Ordenanza.

Dentro del proyecto podemos dividirlo en varios apartados como:

+ Objetivos y fundamentos,

+ Disposiciones generales,

+ Especificaciones sobre la construcción de los establecimientos (según la Ordenanza Reglamentaria de Construcción N° 4904/03),

* De los muros,

* Preservación de los muros contra la humedad,

* Muros divisorios,

* Material, espesor y rebajos en muros divisorios,

* Reparación de muros divisorios,

* Obligación de revocar,

* Las profundidades mínimas de cimientos son,

* De los contrapiso,

* De los techos,

* De los muros y cercos,

* Cercas respecto a lotes linderos,

* De las aceras,

* Aceras arboladas,

* Denuncia de linderos,

* De las entradas y salidas de vehículos,

* Entrada de vehículos,

* Salida para vehículos,

* Entrada peatonal,

* Ancho de salida para vehículos,

* Del almacenamiento de materiales a granel,

* De las competencias municipales referidas al control del medio ambiente,

* De la protección de la atmosfera: disposiciones generales,

* De los ruidos molestos,

* De la circulación de camiones de carga pesada,

* Auto elevadores y uso de maquinarias vial o del agro,

  * De seguridad e higiene laboral,

* Competencias.

Deberá  contar con los certificados y permisos ambientales exigidos por la normativa municipal y provincial que se detallarán a continuación.

  • Constancia de factibilidad de radicación o Uso Conforme del Suelo expedido por autoridad municipal.
  • Certificado de Factibilidad Provincial”, de la Ley N° 12.573/03, como grandes superficies comerciales cuando el establecimiento supere los 900 metros cuadrados.
  • Aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Recomendaciones

 

  • Depósito cubierto de áridos contenido en recintos de una altura mayor de tres (3) Metros e internos respecto de los retiros reglamentarios adoptados.
  • Muros linderos de 0,30 m a 0,45 m de espesor.
  • Estacionamiento vehicular de cortesía para clientes y estacionamiento especial para carga y descarga de materiales, con sus medidas de seguridad correspondientes.
  • Estudio vial de acceso y egreso al local aprobado por la Secretaria de Tránsito y transporte, del municipio.
  • Áreas diferenciadas de trabajo y acopio de materiales, respetando los indicadores urbanísticos y retiros reglamentarios de la zona en la que se ubica y medidas de seguridad e higiene.
  • Área perimetral libre y forestada con árboles de hoja perenne de forma que actúe como barrera visual y de contención de voladura de áridos.

Controles

En los casos de resolución favorable a la solicitud de apertura de comercio, habiéndose Confeccionado el Certificado de Habilitación, el mismo debe ser exhibido en lugar visible del local habilitado.

Todo local habilitado mediante el respectivo permiso, además de ajustarse a lo que disponen las normas y las que se dictaren en el futuro, estará sujeto a las inspecciones periódicas que la Municipalidad de Ituzaingó disponga.

La inspección tendrá libre acceso a los locales en cualquier momento y los encargados de efectuarla podrán examinar libremente todas las dependencias, maquinarias, herramientas, materias primas y construcciones existentes. Las personas que se encuentren en los locales habilitados, estén o no expresamente a cargo de los mismos, quedan obligadas a la atención de los inspectores municipales así como a reemplazar a sus titulares en todas las actuaciones y derivaciones de la inspección.

Si el negocio o local no reúne algún requisito edilicio, sanitario o de cualquier otra exigencia técnica; el inspector intimará al titular para en un plazo no mayor de treinta días regularice la deficiencia, sin perjuicio de la aplicación de las multas correspondientes. Además de los requerimientos de salubridad y seguridad exigidos por las leyes y disposiciones vigentes, deberán contar con:

1) Sistema de higiene y desinfección, de evacuación de efluentes sólidos y gaseosos; separaciones físicas entre las distintas clases de productos que eviten  transferencia de olores o partículas, en especial en las áreas donde se expongan y/o despachen productos de uso doméstico. Cada sector deberá contar con su propio sistema de ventilación.

2) Además de las condiciones incluidas en los puntos anteriores y las específicas de la actividad, deberán poseer áreas propias de circulación y movimiento de los vehículos involucrados en su actividad como para la carga y descarga. Queda expresamente prohibido el uso y ocupación de espacios públicos para cualquiera de las actividades que les son propias, así como para depositar o almacenar los residuos que generan.

Por que se reglamente todo esto, los vecinos abajo firmamos en total acuerdo del presente Proyecto de Ordenanza

FUNDAMENTO

Este proyecto nace de una problemática existente por la cual a través de diferentes y variadas denuncias realizadas en el municipio, por los vecinos de Ituzaingó,  no pudieron lograr parar con los impactos generados por la actividad comercial, de los corralones de materiales para la construcción, ferreterías con venta de materiales de construcción, centros de distribución y logística, hasta la fecha sin legislación específica para su  control.

Estos Comercios están causando impactos debido al mal manejo de materiales para la construcción a granel como es la arena, los escombros, la tosca y las piedras, así también  la mala utilización de maquinaria de diferente tamaño, como son los camiones de carga, los tractores y demás maquinaria vial utilizada, que generan diferentes impactos como la generación de ruidos molestos, daños sobre el barrio, sobre las propiedades privadas y sobre la salud de los vecinos.

Los requerimientos para controlar y/o regular la actividad son: la observación del manejo o transporte de materiales áridos, por la generación de sólidos y partículas en suspensión (polvo) que pueden provocar molestia a vecinos. Está comprobado que los materiales como la arena, polvo de ladrillos, cemento y  cal que es un factor de riego que puede provocar silicosis, (fibrosis). Ver bibliografías

El objetivo de este proyecto de ordenanza propone, la regulación y nomenclatura de la actividad comercial de corralones de materiales para la construcción, ferreterías con venta de los mismos, sus depósitos, centros de distribución y logística, que se encuentra radicada en el Partido de Ituzaingó. Regular en el ámbito de las competencias municipales, cuantas actividades, situaciones e instalaciones sean susceptibles de influir en las condiciones de calidad del medio ambiente en Ituzaingó, no reguladas por otras ordenanzas, con el fin de preservar y mejorar este medio ambiente, evitando los posibles efectos nocivos de aquellas y los riesgos de contaminación de los elementos naturales, los espacios comunitarios y disminución de posibles enfermedades provocadas por esta actividad. Estableciendo además las normas con sus infracciones, sanciones e intervenciones específicas correspondientes a cada una de ellas, que se encuentran descriptas en cada artículo. Incorpora, en sus diferentes títulos, una estructura homogénea: en primer lugar, se definen los fundamentos generales o las finalidades que se persiguen con cada regulación; a continuación se establecen las normas de conducta que deben respetarse en cada caso y las sanciones que corresponden a cada una de ellas, y, finalmente, se sugiere que el departamento de gestión y control reclamo que se encuentra  dentro del organigrama municipal,  pueda llevar a cabo la ejecución del siguiente proyecto.

Los vecinos y damnificados por diferentes establecimientos comerciales de venta de materiales para la construcción, así como  también profesionales de diferentes disciplinas del saber, cada uno desde su marco teórico y profesión ha aportado ideas, con una visión multidisciplinaria enfocados en aportar una solución a esta problemática que es de incumbencia de todos los habitantes de Ituzaingó.

En este caso en particular siendo damnificado: Adrián Omar Scabuzzo, (presentando precedentes bajos los expedientes: 4134-20831/04 clausura preventiva y modificaciones edilicias por los artículos 95, 101,106 de la ordenanza 11159/92),  adhieren al siguiente proyecto propuesto, en la búsqueda de soluciones ante dicha problemática.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO N° 1:   Los establecimientos comerciales “corralones de materiales para la construcción y ferreterías con venta de materiales para la construcción,depósitos, centros de distribución y logística” que  funcionen y /o que quieran instalarse en el Partido de Ituzaingó deberán:

  1. a) realizar un pedido de factibilidad de uso de suelo, su incumplimiento será sancionado con multa de 500 a 8000 módulos por unidad.
  2. b) adherir a la Ley N° 12.573/03 que incluye como grandes superficies comerciales cuando el establecimiento supere los 900 metros cuadrados. Y deberá obtener el “Certificado de Factibilidad Provincial”, su incumplimiento será sancionado con multa de 500 a 800 módulos por unidad.

ARTICULO N° 2: Estos establecimientos deberán presentar para la habilitación comercial municipal toda la documentación necesarios correspondientes a cada rubro a explotar según lo ordena la Ordenanza 1130, (plano de obra aprobada, escritura o contrato de locación, D.N.I de titular o contrato societario, taza municipal, acreditar estado parcelario y/o plano de mensura, plano de unificación y división  realizado por un profesional matriculador). En el caso de no contar con los planos de obra aprobados, se podrá solicitar por medio de la Ordenanza N° 874, un plazo de 180 días para presentarlo. La Dirección de catastro  será la encargada de aprobar con anterioridad a la presentación del expediente de habilitación comercial, los Avalúos, estados parcelarios o plano de mensura, se creará un registro especial para estos documentos  y toda la información de estos registros y deberá estar  a disposición del nuevo departamento Para depósitos de mercaderías de industria química estarán obligados a presentar: memoria descriptiva de los materiales a utilizar y las medidas antisiniestrales en caso de accidente, abaladas por un licenciado en seguridad e higiene. También deberá contar con contrapisos, muros linderos, techos, baños, medidas de higiene,  seguridad y medidas de antisiniestral con reserva de tanque de agua con ese fin, su incumplimiento, será sancionado con una multa de 50 a 10.000 módulos por unidad.

 

DE LA DESIGNACION DE PERSONAL ESPECIALIZADO Y PROTOCOLO DE ACCION PARA CONTROL

ARTICULO Nº 50: Según el organigrama municipal existe el departamento de gestión y control de reclamos, el cual será el encargado  de implementar el presente proyecto sobre habilitaciones de corralones, depósitos, centros de distribución y logística, que tendrá la responsabilidad de dar cumplimiento al presente proyecto de ordenanza. Es quien deberá realizar los protocolos, lineamientos y procedimientos capaces de dar respuesta a los reclamos de los vecinos sobre los impactos que fuesen caudados por estos establecimientos tanto sobre los bienes de los vecinos como sobre la infraestructura y equipamiento urbano del municipio de Ituzaingó.

ARTICULO Nº 51: En caso de existir denuncias de vecinos, quienes además puedan presentar pruebas de lo denunciado, se pondrá en marcha un protocolo de acción para el control y sanción a estos comercios para que inmediatamente dejen de generar o anulen los daños que causa su mal accionar.

ARTICULO Nº 52: El municipio deberá designar y crear un equipo multidisciplinario con profesionales competentes para tal tarea, como  repuesta a los reclamos y denuncias de los vecinos, para  poder evaluar los daños e impactos generados por estos comercios y poder dar soluciones y respuestas.

Este equipo deberá ser integrados por agentes municipales capacitados en temas de: seguridad e higiene (licenciados o técnicos), gestión ambiental (licenciados o técnicos), agrimensura o maestro mayor de obra, arquitectura o ingeniero civil y se podrán incorporar profesionales de la salud psicosociales con intervención en minoridad y familia y o afines.

El departamento de Control de reclamos podrá disponer de todas dependencias necesarias para controlar, evaluar e imponer multas y en caso de necesitar de la colaboración de otras áreas  estarán a disposición de esta en un plazo de 72 horas de manera ordinaria y de manera extraordinaria en 24 horas, la cual se solicitara por escrito mediante memorándum  a cada director.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Anabella en octubre 9, 2016 a las 20:45
    • Responder

    Excelente iniciativa del vecino damnificado!!!! muy buen trabajo!!!

    • Ani en octubre 9, 2016 a las 20:50
    • Responder

    La pregunta del millón es: ¿cuando vamos todos a votar , elegimos concejales, para que realicen ordenanzas? entonces??? porque un vecino, ya arto de esperar, tiene que realizar una ordenanza para que no lo afecte mas a el y al resto de los vecinos que viven cerca de un corralon. No votemos mas, si total todo lo tenemos que hacer nosotros!!!!

    • el lobo de la plata en octubre 9, 2016 a las 20:53
    • Responder

    Que groso este vecino, leí toda su historia y termina haciendo mas que cualquiera, un groso el tipo, cuando te postules yo te voto campeón!!!

    • PATO en octubre 9, 2016 a las 21:04
    • Responder

    ESPEREMOS PUEDA SALIR ESTE ´PROYECTO DE ORDENANZA Y QUE LO APLIQUEN LAS PERSONAS ENCARGADAS COMO DICE ,(PROFESIONALES) QUE ESTÉN EN LA MUNICIPALIDAD, NO ES PARA CUALQUIERA!!!, ESPEREMOS QUE DE UNA VEZ POR TODAS HAGAN LAS COSAS COMO CORRESPONDEN, YA ESTA REALIZADA AHORA A PONERLA EN MARCHA. LOS REPRESENTANTE Y ADMINISTRADORES ACTUALES DE NUESTROS IMPUESTOS TIENEN QUE YA SALIR A PONER A TODOS EN REGLA, PARA QUE TODOS PODAMOS VIVIR DIGNAMENTE!

    • Verdecapo en octubre 9, 2016 a las 21:16
    • Responder

    Se siente, se siente scabuzzo!!!! Todo estamos con vos!!!!

    • adrian scabuzzo en octubre 10, 2016 a las 20:42
    • Responder

    Espero que se pueda visualizar que estos emprendimientos necesitan controles reales y no como los que hace fiscalizacion que le pone multas a cafes y no a easy o a un corralon que trabaja en la calle s, si en la calle en colectora frente a la montaña que tenia una cruz
    encenagan las pilas muchachos y despues dicen que descalzo no sabe nada , si no se entero hasta el momento quiere decir que no vive en ituzaingo o que no quiso saber ,si no me vio en su oficina miles de veces ,hagan ordenanzas para la gente no para los vivos que arreglan siempre ,para no cumplir normas

    • Pablo en octubre 10, 2016 a las 23:07
    • Responder

    Me parece excelente la iniciativa del vecino damnificado, todos los vecinos deberiamos hacer lo mismo? O los politicos q se jactan de tantas promesas y son votados x el pueblo deben dar soluciones y respuestas ante estos hechos? La realidad es q tiene q haber politicas mas severas.. los corralones tienen q erradicarce de las zonas urbanas residenciales. Deben estar en zonas industriales donde tanto la estructura vial como la lindante tiene y debe estar preparada para recibir a estos edificios con su carga y descarga de matetiales pesados.

  1. Esta bien estos hacen la que quieren se tiene que terminar la joda

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.