Nov 05

PODER CIUDADANO Y LAS EXCEPCIONES EN ITUZAINGO

Vecinos de Parque Leloir se dirigieron a la ong Poder Ciudadano, enojados con los concejales que aprueban ordenanzas POR VIA DE EXCEPCION vulnerando el AREA ECOLOGICAMENTE PROTEGIDA.

Poder Ciudadano tomó el caso de Ituzaingó porque de alguna manera, aunque parezca ridículo aclararlo aquí, el Concejo Deliberante debería limitar el poder del Intendente, y no ser cómplice.

De más está decir la reacción de los responsables de esta ong cuando se enteraron que para “limitar” el poder del intendente, por mayoría de la oposición se eligió en diciembre de 2015, a su hijo como presidente del HCD.

Las comunicaciones de Poder Ciudadano se entregaron en presidencia del HCD, en la Municipalidad (exp. 4134-009764-2017) y en la Dirección de Ecología con fecha 3 de noviembre de 2017.

Al Intendente “solicitarle información pública relacionada con las obras autorizadas en el marco de la Ordenanza 2013/07 sobre el Area Ecológica Protegida, indicar cuáles se autorizaron por VIA DE EXCEPCION vinculadas a la misma ordenanza; y también indicar si existe reglamento o normativa que establezca el procedimiento para una Ordenanza de Excepción; y finalmente si se realizan convocatorias a audiencias públicas previas al dictado de la Ordenanza de Excepción 2013/07.

A la Dirección de Ecología de la Municipalidad de Ituzaingó Poder Ciudadano le solicita:

Indique si el organismo efectuó algún estudio de factibilidad o impacto ambiental como requisito previo para la aprobación de obras.

Poder Ciudadano es una fundación apartidaria y sin fines de lucro que nació en 1989 como iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos cívicos en nuestro país. Desde 1993 son el Capítulo Argentino de Transparency International, organización que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global.

 

En los últimos días estamos recibiendo mensajes y llamados de vecinos MUY PREOCUPADOS por la situación del Parque Leloir que está siendo el centro de megaemprendimientos comerciales, sobre todo gastronómicos en Martín Fierro, donde no contentos con usar esa zona comercial, invierten en parcelas con salida por Montero Lacasa donde está prohibido otra uso que no sea el residencial.

Familias que viven hace 20, 30 y 40 años en el lugar que ven reemplazadas las vistas de la arboleda desde sus parques por moles de hormigón, acero y cristal, e invadidas sus calles y veredas por los clientes de los emprendimientos gastronómicos.

Cuando hablamos de MEGAEMPRENDIMIENTOS, muchos de franquicias gastronómicas y de que el Concejo Deliberante los aprueba en general por excepción, a pesar de no estar dimensionada su capacidad de estacionamiento a la expectativa normal y lógica de los mismos, hay muchos vecinos que consideran que estas “excepciones” se otorgan por algo de dinero a cambio, sin fijarse en cómo modifican sustancial y brutalmente las condiciones de vida de los habitantes del Parque Leloir.

Difícilmente sean muchos los que no deseen tener un polo gastronómico cerca de sus viviendas, lo que no se puede permitir de ninguna manera (y esto es responsabilidad absoluta de nuestras autoridades) es que vulneren los derechos y la posibilidad de gozar del hábitat en el que eligieron vivir sus moradores.

Una contribuyente, vecina del paseo de compras “Solaria” en Martín Fierro y Los Reseros nos comentaba que hace unos años se dirigió a la Municipalidad para que le explicaran cuáles eran las condiciones para que ella pudiera ampliar su vivienda y una de las directivas fue que dejara un espacio libre con respecto a la medianera.

Hoy a metros de su vivienda se instala “Solaria” y pegado a la suya, próximamente “Mostaza” sin tomar en cuenta dichas normas mínimas de convivencia.

Después de dos décadas se estaría por aprobar el Código de Ordenamiento Urbano, que a juzgar por el modus operandi de esta administración municipal, seguramente se hará sin audiencia pública. Las malas lenguas dicen que quieren aprobarlo antes del 10 de diciembre, fecha en que asumen los nuevos concejales, sobre todo los de Cambiemos, que a juzgar por sus antecedentes, van a ser “verdadera oposición”. El motivo del apuro del descalzismo es aprobarlo a su antojo, antes que se le complique lograr las manos con el nuevo panorama en el Concejo Deliberante.

¿Será esto suficiente (el Código de Ordenamiento Urbano) para que no se produzcan tantas excepciones?

¿La nueva norma favorecerá a la mayoría de los vecinos o solo responderá a inversiones inmobiliarias a la medida de los “cercanos al poder”?

Poco más que dos años quedan para el primer cambio importante desde que somos distrito: un nuevo Intendente que va a recibir una deuda importante para afrontar en su gestión, con una grilla de personal bastante abultada, y un desgaste sobre todo por descreimiento en sus gobernados. Será nuestro responsabilidad ir dejando testimonio de cómo le vayan facilitando o complicando el horizonte a las nuevas autoridades a partir de diciembre de 2019.

 

3 comentarios

    • Patricia Pérez on noviembre 6, 2017 at 13:27
    • Responder

    Por favorrrrr sumen al pedido la retirada del peaje q linda con la reserva ecológica es infernal los bocinazos y el smog q se presenta … Escuchando hasta 20 cuadras los bocinazos a cualquier hora …. Y poner paneles acústicos en el recorrido como es en Europa !!
    Ayer domingo entre las cloacas en martin Fierro y las súper confiterías imposible cruzar nadie frena … Tener q arriesgar mi vida delante de vehículos para q pudiéramos pasar varias personas entre ellas niños pequeños con adolescentes …. Este quilombo noooooo lo quiero nadie nos preguntó nada de todo esto comercial … No les importan los vecinos …. Les va a importar la ecología ????!

    • yanina on noviembre 7, 2017 at 21:50
    • Responder

    Y que hablar de todos los barrios cerrados que se levantan en barrio nuevo udaondo ? Coparon todo nuestro barrio y cada vez mas consumen lo poco que tenemos ocupando espacios verdes y cada vez mas poblado por gente se recursos mayores desplazando de algún modo a vecinos de años, a tal punto que hubo una gran resistencia por la planta depuradora de agua.perjudicando la salud de todos los vecinos y mas a los mas vulnerables como los niños, ceden terrenos para emprendimientos de viviendas privadas pero ningún terreno para ampliar escuelas que tanto se necesitan o acondicionar la sala de primos auxilios o construir jardines maternales que tanta falta hacen. El barrio va creciendo y no solo para los que habitamos hace muchos años sino para seguí atrayendo gente de mayores recursos. Y mi mayor temor es que nos terminen desplazando

    • Ricardo on noviembre 8, 2017 at 08:00
    • Responder

    Según comentarios de vecinos e inmobiliarias, sobre M.Fierro se va a construir un emprendimiento q contendrá locales comerciales, viviendas ( dptos), y hasta un súper Jumbo. Todo esto en las quintas que, según dicen, ya están vendidas, y lindan con la delegación municipal, además tienen salida a la calle paralela a M. Fierro. También por excepción se está construyendo más allá de los 50 mts. Permitidos por codigo urbano en emprendimientos lindantes a ” Leloir Plaza”. En fin un sacrilegio ecológico con retiro de árboles añosos y una estafa a todos los q elegimos esté lugar por estar “ecológicamente protegido”

Deja un comentario

Your email address will not be published.