PODER CIUDADANO LE PIDE A LORENZINO QUE INTERVENGA PARA DEFENDER PARQUE LELOIR

A fines de agosto 2018 Poder Ciudadano y la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales le pidieron al Defensor del Pueblo de la pcia. De Bs. As. Que intervenga respecto a prácticas de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Ituzaingó QUE VULNERAN LA PARTICIPACION CIUDADANA y DENOTAN FALTA DE TRANSPARENCIA.

Hablamos de la concesión de permisos de construcción de emprendimientos inmobiliarios en un área ecológicamente protegida conocida como PARQUE LELOIR, segundo pulmón verde después del Parque Pereyra Iraola.

Hace 10 años fue declarado Area Ecológicamente Protegida a través de la 0rdenanza municipal 2013/07 con el objeto de PROTECCION, CONSERVACION, FORESTACION Y REFORESTACION DE LA EXTENSA MASA ARBOREA DEL DISTRITO, bajo la ley provincial 11.723.

Días antes de aprobarse en el HCD el nuevo Código de Ordenamiento Urbano se otorgó un permiso especial de construcción a un complejo que abarca el Hotel Hilton y varios megaemprendimientos comerciales, siendo que el Código de Planeamiento viejo y el nuevo no lo permiten, afectándose la salubridad de los habitantes de la zona ya que no hay cloacas ni agua potable.

A raíz de lo expuesto se realizaron 3 pedidos de información pública desde Poder Ciudadano el 3 de noviembre de 2017. Uno a la Dirección de Obras Particulares del Municipio, otro al Intendente pidiéndole el número de obras autorizadas en Leloir y cuántas por excepción.

El tercer pedido fue enviado al Concejo Deliberante en el mismo sentido, y no fue respondido.

Queda de manifiesto que los intentos por cumplir la normativa ambiental por los poderes municipales resultan nulos o pobres.

Se evidencia una falta de publicación de los actos de gobierno de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Ituzaingó lo que hace imposible su conocimiento e inviable cualquier intento de cuestionar las normativas aplicables.

De los hechos descritos se desprenden VULNERACIONES A LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD Y TRASPARENCIA DE LOS ACTOS DE GOBIERNO, MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA y a su vez se observan VIOLACIONES A LA NORMATIVA AMBIENTAL creada en la órbita municipal y provincial.

Por todo lo expuesto, solicitamos LA URGENTE INTERVENCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PCIA. DE BS. AS. En relación a la vulneración de los derechos de los ciudadanos del Municipio de Ituzaingó.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.