LAS ESTATUAS DE FRANCISCO, GOETHE, GASTON LUNA Y VANESA BUSTAMANTE

El Centro de Formación “Francisco” de Ituzaingó cerró el mes de la mujer con un evento en su sede de Soler 449 con el Grupo de Teatro “Las Estatuas”.

A medida que el público iba llegando se encontraba con las estatuas en el jardín, pero no precisamente de las que suelen juntar musgo, sino algunos de los integrantes del Grupo “Las Estatuas” de reconocida trayectoria a nivel nacional que a diferencia de las estatuas vivientes tradicionales, se expresaban oralmente y vaya que se expresaban y gritaban esta verdad que nos atraviesa como una lanza y que es la violencia de género.

Los transeúntes se escuchan los diálogos y se paran, angustiados. La temática es muy fuerte, y el escuchar y ver las dramatizaciones la hace muy presente, la corporiza… nos hace convivir con ella y en definitiva –aunque no querramos- nos llevamos algo a casa.

Una vez adentro, el cafecito, las medialunas y la grata atención característica del Centro Francisco nos dan un respiro, o tal vez sea “el entre” para el plato final: LA OBRA.

En el parque del fondo un escenario improvisado, luces y al rato cuando todavía no habíamos terminado de tragar una medialuna, las estatuas que nos meten en el tema de LA TRATA.

Afecta la sensibilidad, sin ninguna duda, te sacude, te sopapea y Diego –haciendo honor al dramaturgo del que lleva el apellido Goethe- utiliza todo arriba del escenario para que te sientas parte de la trama porque si no hubiera clientes seguro que no habría TRATA.

Media hora de drama que tal vez se acerque al que seguramente están sintiendo muchas mujeres a lo largo y lo ancho de nuestro país que necesaria y obligatoriamente tiene que llamar a la reflexión, o como dijo el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal Pablo Catriel Descalzo al cierre: “nuestro desafío (el de los hombres) es el de deconstruirnos y aceptar y cuestionarnos cuántas veces somos Charly” (el personaje del explotador en la obra).

Hubo muchas manifestaciones por el mes de la mujer, estamos felices de haber elegido esta para presenciar y vivenciarla.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.