HILTON. CUANDO LO LEGAL NO ALCANZA

Queridos vecinos: Explicaremos una situación en la que nos vemos acorralados por la incoherencia de algunas formas legales, que la Municipalidad presentó, para todos aquellos que quieran tomar partido de manera informada y proactiva.

Esto es un llamado al deber que tenemos como ciudadanos de un partido que se caracteriza por su área verde y protección ambiental.

Frente a la inminente construcción del complejo hotelero y de viviendas, sobre la Calle Martín Fierro al 3300, la Municipalidad de Ituzaingó presentó la posibilidad de que los vecinos se opongan (si así lo desearan) y lo hagan saber a través de lo que se denomina un “Registro de Oposición”. Este procedimiento nace en la época de la Dictadura Militar con el fin de recaudar información de los opositores a Obras Publicas, como también obligarlos a bajar los brazos ante al falta de consulta.

¿Porqué decimos “bajar los brazos”? Por la imposibilidad de llevar adelante el reclamo. Para que el mismo tenga efecto, se deberán juntar firmas del 30% del padrón electoral (52 mil vecinos) en el plazo de 10 días hábiles, estando cada firma argumentada por cada vecino del porqué de su oposición. ¿Porqué la totalidad del padrón y no sólo los vecinos del área directamente afectada?

Esto se suma a la desinformación del estado ambiental de la situación. La Municipalidad ordenó realizar un Estudio de Impacto Ambiental, el cual consta de 744 fojas de puros tecnicismos, que ningún vecino tiene tiempo para leer (dentro de esos 10 días), comprender que dice, y en base a esa información decidir si quiere oponerse o no. Si dan esa posibilidad, que nos den también la posibilidad de informarnos en tiempos coherentes.

A esto se suma que la jurisprudencia ya ha dicho que resulta inconstitucional la apertura de este tipo de registros.

Desde PLAC consideramos imprescindible convocar a una Audiencia Pública Ambiental (Ley 13.569), con el objeto de dar a conocer a la total integridad de la comunidad del Área Ecológicamente Protegida, los impactos que este emprendimiento (exclusivamente privado y comercial) puede generar o genere y las medidas a tomar por parte del Municipio.

Para los que desen obtener más información de la situación los invitamos a ver los documentos que PLAC ha presentado a la Municipalidad  y un Formulario de Oposición, para que todo aquel que desee apoyar nuestro reclamo en pos de obtener más tiempo para informarnos y decidir, pueda leer, completar y firmar y presentar con copia a la Delegación Norte o la Delegación Sur.

Agradecemos por su tiempo, y esperamos contar con su accionar con el objeto de reclamar por la información y el tiempo necesario para saber que postura tomar como ciudadano, y las correctas formas legales para llevarlo adelante.

PLAC (Parque Leloir Asociación Civil)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.