«

»

Feb 16

EL JARDIN “ACHALAY” DESCUIDADO

El jardín “Achalay” se enfrenta con serios problemas que le impedirían el comienzo del ciclo lectivo.

Cuando faltan apenas 15 días para empezar, el establecimiento tiene el pasto muy crecido en el Parque que rodea las 9 salitas y la Cooperadora no cuenta con los recursos para pagar por el corte, ni con las maquinarias necesarias; motivos por los cuales hay un grupo de madres y padres que estarían haciendo una jornada solidaria para poder dejarlo en condiciones, llevando cada uno su bordeadora particular.

En épocas de tantas lluvias y humedad, la comunidad educativa desde la Dirección, pasando por auxiliares, docentes, cooperadora y padres están preocupados por la posibilidad del Dengue y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

También nos comentaba una de las madres que las veredas están muy rotas, motivando algunas caídas que fueron denunciadas durante el año anterior.

Si a eso le agregamos que los muros perimetrales están totalmente despintados, el cuadro del Jardín “Achalay” no es muy propicio para el comienzo de las clases.

Al cierre de esta edición un grupo de madres le estaba entregando a una importante pinturería de la zona oeste una carta solicitándole la donación de la pintura necesaria para el paredón exterior del establecimiento

N. de la R.: “Achalay” es una voz quechua que denota admiración o satisfacción con algo. En este caso la comunidad educativa del Jardín sienten todo lo contrario.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alex ROBERT

    Envés de hacer una nota tan ordinaria, de tota y porota, de chusma de barrio, porque no se ocupa de que el concejo escolar realice los mantenimientos que son debido en las instituciones educativas en tiempo y forma. o mejor aun por que no colabora económicamente con la cooperadora para que esas tareas se realicen.
    Habla en nombre de toda una comunidad educativa, solo habiendo hablado con par de los participantes. que permanecen en el anonimato. Siendo una comunidad muy grande y solidaria.
    Sea constructivo en lo que hace, sino, no lo haga. Solo ensucia a trabajadores dedicados, sentado en detrás de un escritorio. Venga a las jornadas a trabajar para que los alumnos de esa comunidad se desarrollen y vuelvan como lo hacen todos los años.

    1. Daniel Galst

      Alex Robert:
      Parece que leíste otra nota! No la que redacté en base a denuncias que me hicieron algunos vecinos de la comunidad educativa del Jardín Achalay.
      Ninguno de ellos -en este caso- me mencionó ni el Consejo Escolar, ni el Gobierno de la Pcia. de Bs. As., ni el Municipio, me hablaron y mandaron foto de los problemas que tienen en el jardín diciendo que las “autoridades” no se hacían presentes con soluciones y falta muy poquito para comenzar las clases.
      Los “participantes” a los que te referís de esa comunidad educativa se mantienen en el anonimato porque como periodista debo mantener la fuente de información… y para decir verdad, en casi 25 años de hacer LA VOZ DE ITUZAINGÓ, es el primer comentario adverso que me llega de allí. Tendríamos que mejorar este ida y vuelta porque jamás del Jardín Achalay me llamaron para hacer una nota.
      Respecto a que “solo nos dedicamos a ensuciar a trabajadores, sentado detrás de un escritorio” te cuento que el 80% del tiempo de trabajo nuestro es en la calle, atendiendo los llamados, mails y whats app de los vecinos de Ituzaingó y la verdad, jamás nos dedicamos a “ensuciar” a nadie.
      Y finalmente Alex Robert no es mi deber ni responsabilidad colaborar económicamente con la Cooperadora del “Achalay”, lo hice con mi trabajo en la Cooperadora de la Escuela ex 89 y la ex Media 13, y parece que tampoco leíste la parte de la nota en que ofrecí a los vecinos integrantes de esa comunidad educativa la devolución con publicidad de la pinturería si acceden a donar la pintura necesaria para el muro exterior.
      Tampoco es mi “función” ir a trabajar solidariamente en la Cooperadora, pero si me avisan un par de días antes seguramente vamos a hacer una nota para facilitar la difusión y concientización de los que sí lo deberían hacer.
      N. de la R.: Finalmente te aclaro Alex Robert que ninguna de las señoras que se comunicaron con La Voz de Ituzaingó para hacer el reclamo y manifestar su preocupación se llama Tota y Porota.

  2. Soledad

    Todos los jardines estatales de ituzaingo están así
    No sólo.el 901
    Durante los veranos nunca nadie va a cortar
    Esto le corresponde al municipio de ituzaingo
    No a la cooperadora o padres o docentes
    Lo mismo pasa con las aulas
    Rotas y sin pintura…
    Infórmese bien antes de publicar…

    1. clary

      Nota de muy baja calidad porque este no es el medio ni la forma adecuada de resolver este tema, que No pone en peligro el comienzo de las clases, porque el parque sin dudas esta como en todos los jardines que dos meses no estuvieron en actividad, y como tsntos jardines YA lo hicieron deberían solicitar al Consejo Escolar una cuadrilla oara jardinerìa o al Municipio , y si no respondieren, denunciar a DGC y E directamente en La Plata, las mismas sras pero la denuncia źDONDE CORRESPONDA, Y VON NOMBRE Y APELLIDO, NO EN UN DIARIO BARRIAL, NO ES SU FUNCIÓN Y TSMPOCO DARA SOLUCION.
      Pd. Las Asoc. Coop pueden convocar jornadas s los miembros de su comunidad sin por eso creer que están haciendo solidadidad o algo supremo, porque en realidad es parte de sus responsabilidades asumidas. Está documentado.

  3. Fernando

    Daniel Galst que lamentable que ocupes tu tiempo en hablar mal del jardin Achalay, tu nota no suma para nada, tampoco ayuda a la comunidad educativa que todos los dias (incluso en sus vacaciones) colabora para sacar el jardon adelante, este maravilloso jardin depende de la provincia de buenos aires que cada dia ajusta mas y mas presupuesto destinado a la institución. Si la intención es hablar mal de la gestion municipal no apuntes contra el jardin, no lo utilices politicamente, por el bien de 300 chicos que concurren todos los dias.
    Saludos cordiales.
    Asociación cooperadora

  4. Daniel Galst

    Fernando:
    Parece que leíste otra nota. En ningún momento hablé del Jardín Achalay ni de su comunidad educativa. Sencillamente que los integrantes de la misma que se comunicaron conmigo no me hablaron del Consejo Escolar, ni de la Municipalidad ni la Pcia. de Bs. As. Solo se refirieron a que las “autoridades” lo tenían descuidado. Según tengo entendido por una nota que subió la Directora al Facebook el pasto ya fue cortado y no lo hicieron antes para no tener que pagar dos veces por el mismo servicio.
    Ahí está claro que deberían ser las autoridades las que utilicen a tanta gente que integra las Cooperativas para hacer este trabajo y no tener que dejar que Cooperadora lo tenga que pagar con su esfuerzo.
    Yo he visto a la gente de Cooperativas trabajando en Jardines y Colegios, pero en este caso parece que no llegaron a tiempo… Y si bien no comenzaron las clases hay personal que ya está acudiendo al Jardín y no creo que los mosquitos que trasmiten el dengue hagan diferenciaciones entre un alumno del jardín y un docente o auxiliar.
    Respecto a “pegarle al gobierno municipal” parece que te estás equivocando. Yo comunico lo que hacen los distintos actores de la comunidad de Ituzaingó –lo bueno y lo malo-, en general los hechos llegan a mi, no estoy investigando o buscando por la calle para encontrarlos. El actor mayor de la comunidad de Ituzaingó es la Municipalidad y así como publico de las actividades gratuitas y servicios que brinda, también cuando me entero de algo mal hecho, algún acto de corrupción que me hacen llegar los vecinos, lo vehiculizo.
    Yo no tengo la culpa de que hace más de 10 años (la mitad del gobierno del Intendente) el 80% de lo que llega a nuestra redacción son denuncias contra él.
    Espero haber clarificado el tema y como seguramente no estás enterado, le he ofrecido a las madres que se contactaron conmigo la publicidad GRATUITA de la empresa a la que le han solicitado la donación de pintura si es que ésta se concretara.

  5. Alex ROBERT

    La verdad no entiendo. Somos todos unos analfabetos que no sabemos leer ni interpretar la EXIMIA redacción que tiene ud. sr galst.
    Somos todos unos ignorantes que leemos lo que nos parece y no lo ud. escribe.
    Su única responsabilidad es decir lo que ANÓNIMAS personas le dijeron, las mismas personas que tiran la basura en la puerta del jardín o pintan sus paredes.
    Esta claro que es una conversación estéril, no sabia e ignoraba la intencionalidad política de su nota.
    Lamento haber invertido mi tiempo en responderle, ya que solo recibí esquivas respuestas, como las que le dio solo a uno de los que comentaron su nota.

  6. roberto

    como padres agradecer al municipio por el corte de pasto y desmalezado del lugar.no asi al consejo escolar en especial a su presidente por ni si quiera preocuparse

  7. Cynthia F

    Buenos dias, Daniel Galst. Leyendo su nota me quedo un sabor amargo. Evidentemente, es una nota con un alto nivel amarillista. Empezar la redacción “El jardín ‘Achalay’ se enfrenta con serios problemas que le impedirían el comienzo del ciclo lectivo” es bastante desacertado. Los que elegimos establecimientos públicos (no solo por cuestiones económicas) sabemos que el comienzo del ciclo lectivo nunca es certero. Por los paros docentes. Agregar mas “miedo” a que las clases no comiencen, no tiene ningún sentido. Que en uno de los últimos párrafos, refuerce la idea que no empiecen las clases “Si a eso le agregamos que los muros perimetrales están totalmente despintados, el cuadro del Jardín ‘Achalay’ no es muy propicio para el comienzo de las clases” es para recordarle al lector que las clases pueden no comenzar, por si no habia quedado en claro. Le comento que las clases empezaron el 8 de marzo. Cada docente elige si adherirse o no al paro. Para su tranquilidad, le cuento que el pasto fue cortadito al ras. Hace unos dias, al retirar a mi hija de dicho establecimiento, se habia cortador la luz unos minutos antes. Le aseguro que eso no impidio a los pintores seguir con su labor. Seguian en el SUM pintando una pared. También, estan pintando las paredes de afuera (la entrada de Olavarría) Han reemplazado puertas, arreglado baños, puesto nuevas cortinas, entre otras mejoras. Todo hecho a pulmón por la Asociación Cooperadora. Da pena que malgaste el lugar que tiene para informar, haciendo este tipo de redacción que no va a ningun lado, que solo trata de generar incertidumbre y miedo sobre el comienzo de las clases… “Por el pasto largo y las paredes despintadas” Llegue a esta nota, porque habia googleado el jardín para mostrarle a una conocida donde quedaba el ‘Achalay’. Se lo recomende, ya que elegí este lugar educativo para mi hijo mayor y ahora, nuevamente, para mi hija pequeña. Y me encuentro con este desagradable texto. Tomo nota de no volver a leer ninguna nota del portal “La voz de Ituzaingó” y si tienen una edición impresa, tampoco la compraria. Ya veo a donde apuntan ¡amarillismo puro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>