EL DÍA MÁS NEGRO EN ITUZAINGÓ

foto 1_6

La noche anterior un grupo de jóvenes había atacado a los propietarios del Circo Royal que funciona en un predio que la Municipalidad le prestó pidiendo como contraprestación que la entrada para los chicos fuera gratis y que le entregaran 1000 entradas para mayores para ser distribuidas por la Dirección de Cultura.
El «motivo aparente» del ataque fue que la mujer que vendía las entradas en el circo era la misma que había sido denunciada por un intento de secuestro a una menor en Ituzaingó.
En el ataque le desaparecieron a la familia propietaria un par de televisores LCD, algunos electrodomésticos y 30.000 pesos en efectivo.
Ante las denuncias, acudió la policía quien repelió con balas de goma. El episodio duró hasta las 6 de la mañana en que los jóvenes se replegaron.
El último día de junio a las 13 hs. se juntó un grupo de vecinos autoconvocados por la inseguridad frente al Circo Royal en la Avda. Ratti y Grecia entre los cuales había alguno de los jóvenes que cometieron los desmanes la noche anterior.
Se hizo presente el comisario Gramajo que escuchó los reclamos que iban desde: «¿cómo puede ser que nos secuestren a nuestros hijos?» a «queremos que metan presos a los del circo». Fue inútil tratar de encauzar al grupo de 150 vecinos; los más jóvenes prendieron fuego a unas gomas, los policías en número de 20 se mantenían alertas hasta que de la calle Grecia a 20 metros de Ratti empezaron a llover cascotes del tamaño de medio ladrillo que impactaron sobre los presentes. La mayoría de los vecinos se desparramó y la policía se refugió tras de los escudos.
El número de jóvenes aumentó y se repartió en dos grupos: unos 200 por la calle Grecia y 100 a 100 metros por Ratti. Como la lluvia de cascotes no paraba, la policía empezó a repeler con balas de goma. Este procedimiento se repitió aproximadamente 8 veces durante casi dos horas haciendo retroceder a la policía que ya en número de 60 no conseguía reducir a los jóvenes que se refugiaban atrás de chapas para resistir las balas de goma.
Los vecinos de la calle Grecia a los que consultamos en el momento y en el frente de sus casas nos aseguraron que nunca habían visto algo así y que ninguno de los jóvenes vivía en el barrio.
En medio del enfrentamiento fue herido en la cara el comisario Verduri, titular del Comando quien junto al comisario Gramajo estaban repeliendo el ataque a la par de los agentes de la policía de la Pcia., el GAD y Infantería y refuerzos de la Policía de Morón, incluido el Jefe de la Departamental Morón, de apellido Quevedo.
A eso de las 16 hs. también se hizo presente el Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Dr. Hugo Rojas quien dialogó con unos 30 vecinos, casi todos de la zona cercana a los episodios que, si bien no habían reaccionado con violencia física, se manifestaron disconformes con las políticas de Seguridad en el distrito.
Finalmente a eso de las 19 hs. el sol había bajado hacía rato y luego del ingreso de un grupo de policías en motocicletas y de que se llevaran detenidos a 5 jóvenes (todos de Ituzaingó), se fue aquietando la violencia y a las 20 hs. ya se podía circular por la zona con casi total normalidad, aunque la limpieza de las calles (cascotes, vidrios, palos y las cápsulas de las balas de goma) se terminó a las 3 de la madrugada, según datos del Secretario de Servicios Públicos, Juan Manuel Alvarez Luna.
UNA TARDE NEGRA EN ITUZAINGO. POR PRIMERA VEZ DESDE QUE SOMOS DISTRITO INDEPENDIENTE, UN EPISODIO DE VIOLENCIA COMPLETAMENTE INEXPLICABLE QUE NO PUEDE SER DE NINGUNA MANERA RESULTADO DE LOS DOS INTENTOS DE SECUESTRO DENUNCIADOS EN LA COMISARIA.
EL LLAMADO ES A LA CORDURA, LA RAZÓN Y QUE LOS CONCEJALES DE «CAMBIEMOS» HABLEN CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD CRISTIAN RITONDO PARA GARANTIZAR QUE LA MARCHA DE MAÑANA SABADO A LAS 17.30 HS. PARA PEDIR POR SEGURIDAD ESTÉ GARANTIZADA PARA LOS VECINOS DE ITUZAINGO. ESTÁ CLARO QUE CON LOS EFECTIVOS POLICIALES QUE TENEMOS EN EL DISTRITO NO ALCANZA PARA REPELER UNA SITUACION SEMEJANTE A LA DE AYER.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.