CAAGUAZU INTRANSITABLE POR CLOACAS

Hay varios vecinos de la calle Caaguazú entre el 100 y el 200 que están enojados.
Con la Municipalidad, con AYSA y con quien quiera desconocer su realidad: la de un grupo de moradores de viviendas en una zona tranquila del distrito que habían “mejorado” de alguna manera su calle con cascotes para que sea algo transitable y ven como de buenas a primeras, sin una charla previa, los cascotes desaparecen, obreros de una empresa comienzan a excavar, a enterrar unos caños y ellos -los vecinos- reciben explicaciones poco precisas, y para nada oficiales.


¡Claro! Por un lado está la Municipalidad de Ituzaingó, por el otro AYSA, por un tercero la empresa Conorvial y en cuarto y último término los vecinos que tienen que adivinar qué obra se está haciendo en su calle, cómo y cuándo se terminará.
Inútil es ahora preguntarse por qué no arreglaron la calle, hay “rumores” de que tienen que volver a romper Caaguazú -que a esta altura está bastante más intransitable que antes de comenzada la obra- y esa obra sería para enterrar otro caño que es el que desembocaría finalmente en la planta de tratamiento en Hurlingham.
Lo cierto es que -según planos de AYSA- en la calle Parral esquina Caaguazú (hoy una plaza) iría una planta de bombeo de líquidos cloacales que llevaría para Hurlingham los desechos domiciliarios del barrio.
En el lenguaje de AYSA: “La estación de bombeo cloacal Resto 11 tiene por objeto la evacuación de los efluentes de la red secundaria cloacal (…) Los efluentes cloacales serán descargados por medio de una línea de impulsión PVC DN 315 Clase 10 de aproximadamente 1630 m de longitud. La estación de bombeo se implantará en el predio ubicado en esquina de Calle Caaguazu y Calle Parral”.
Hace unos meses en una de las tantas reuniones de vecinos de Barrio Nuevo, autoconvocados por la inminente instalación de otra Planta de Bombeo de Líquidos Cloacales en la Plaza de Ciudadela y Tabaré, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Ituzaingó quisieron llevarle tranquilidad a los vecinos informándolos que había otra Planta de Bombeo similar cerca del Carrefour de la calle Ratti, en la calle Mallorca 1727.
Estuvimos charlando con vecinos de la calle Mallorca, alrededor de dicha planta quienes nos aseguraron que su existencia no traía ningún olor, salvo cuando -por cortes de energía eléctrica- a 100 metros de allí, en la Av. Ratti, mientras duraba el corte de suministro de Edenor, el olor a orina era insoportable. Parece increíble que para una obra tan importante como las plantas de bombeo no se haya tenido en cuenta la instalación de un grupo electrógeno para dotarlas de autonomía.
No somos especialistas en obras públicas, pero pareciera que por los planos suministrados por AYSA, las plantas de Barrio Nuevo y Caaguazú serían más complejas que la Planta de la calle Mallorca que mostramos en fotos. Muchos de los vecinos consultados están seguros de que la proximidad con las plantas va a traer olores nauseabundos y problemas para la salud.

 

Información para los vecinos de las inmediaciones de Parral y Caaguazú. Así será la planta de bombeo que reemplazará a la plaza existente donde juegan los niños del barrio.

planta bombeo caaguazú y parral - copia

En resumidas cuentas: una obra de gran envergadura, que seguramente va a traer importantes mejoras para la calidad de vida de muchos vecinos de dos zonas bastante relegadas de la comuna como son Villa Udaondo (límite con Hurlingham) y Ituzaingó sur (límite con Padua) se ven OPACADAS POR UNA FALTA DE INFORMACION A VECES RAYANA EN LA ESTUPIDEZ.
Está claro que ningún vecino de la zona se opone a las cloacas, también es cierto que hay muchos vecinos de las zonas en el futuro beneficiadas que no pagan sus impuestos, pero qué diferente sería que la obra les fuera presentadas por aquellos nuestros empleados a los que les pagamos el sueldo para cumplir con una función pública.
Doy fe que en mi carácter de casi único medio gráfico de Ituzaingó no he ocultado ninguna información que hubiera sido conducente para que los vecinos de la zona hubieran tenido acceso a los detalles recién ahora volcados en esta nota. Simplemente ni AYSA ni la Municipalidad de Ituzaingó me la han suministrado.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.