AUPI Y SECUNDARIA 13 ¡ABANDONO!

20160811_120115

¿¿¿¿¿COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN???????

Podemos observar que aunque cambien los gobiernos, funcionarios, la composición de los consejos escolares, concejos deliberantes etc. Y más allá de la eterna y falsa promesa sobre la importancia y prioridad que se le va a dar a la educación, en la práctica, no es tal.

Actualmente el gobierno se llena la boca hablando y queriendo llevar adelante programas sobre el compromiso por la educación. Muy lejos de la realidad diaria que vivimos.

En particular en las escuelas de Ituzaingó el  deterioro  del estado edilicio se profundiza, obviamente que no es de ahora, viene de muchos años.

Durante  el presente año vengo presentando distintas notas-reclamos sobre el estado en que se encuentran nuestras escuelas. He presentado sobre EES n°5 aupi, EES n°13 en las cuales no hay siquiera AGUA POTABLE, falta de mobiliarios, mesas, sillas, lo que hace retrasar el comienzo de clases mientras los estudiantes tratan de encontrar las mismas, sin mencionar el riesgo que puede llevar el trasladar las mismas de un piso al otro, partes de instalación eléctrica suelta, al descubierto, falta de luz de emergencia incluso en las escaleras, filtraciones, falta de picaportes en las aulas, teniendo que buscar elementos para poder abrirlas mientras esperamos que no  pase ninguna desgracia mientras ello ocurre, insuficiente funcionamiento de los baños, estufas y ventiladores que no funcionan, falta de desinfección durante años mientras contamos con focos de cucarachas y arañas, partes de  pisos rotas e incluso huecas debajo.

En el caso de la EES 13 cabe agregar que en el mismo edificio funciona primaria, secundaria, terciaria  (los estudiantes del profesorado usan mesas y sillas de primaria) y municipal, tampoco hay rampas de acceso, puertas-portones que siguen abriendo hacia adentro, Igual de insuficiente son las raciones de alimentos que se reparten.

En un acto que roza lo grotesco, el municipio envía a dos personas para dar una charla sobre el dengue, prevención y quitar cacharros etc. mientras ventana de por medio en una especie de alero que da al patio de primaria, una montaña de mesas y sillas rotas que nadie viene a retirar para poder arreglarlas

Las respuestas que siempre obtenemos son las mismas: no hay plata, acá en ituzaingó la rivalidad político-partidaria es más notoria, consejo escolar-Frente Renovador, Concejo deliberante FPV y este año se agrega el pro, pero mientras ellos se tiran la pelota, en el medio están los estudiantes, docentes, auxiliares y las escuelas.

Por otro lado y contradictoriamente  a su vez toman la misma política de los años anteriores con respecto a la OBRA PÚBLICA, se construye algún aula y baño por $3.500.000 un presupuesto prácticamente equivalente a lo que cuesta un metro cuadrado en Puerto Madero

A todo esto vale agregar el proyecto del actual gobierno, que nos recuerda a los intentos de otros años sobre municipalización, descentralización, privatización de la Educación de Gestión Estatal y que pudimos evitar, se suma la evaluación, salario por mérito, presentismo y todo intento de destrucción de los derechos de los trabajadores de la Educación, queriendo hacer intervenir a empresas, universidades privadas etc.

Muchas veces estas escuelas son usadas para distintas actividades políticas, sin embargo parece ser que los funcionarios que asisten a dichos actos miran para otro lado cuando entran en las mismas, algo totalmente vergonzoso y que da cuenta cuanto les interesa en realidad nuestras escuelas y Educación de calidad…

Obviamente que el único camino que nos queda es primeramente dar a conocer a la comunidad educativa la realidad de nuestras escuelas y sistema educativo – terminando con el absurdo mensaje de varios medios de comunicación sobre que tenemos a los chicos de rehenes ante una medida de fuerza, en verdad es inadmisible que en pleno siglo 21 escuelas pilares, céntricas de nuestra localidad no cuenten con un servicio básico tan elemental como el agua potable, debería darles vergüenza y en lo posible retirarse de los cargos que ocupan y seguir la lucha para mejorar la verdadera calidad educativa que nos merecemos tanto los estudiantes, como los docentes y la sociedad toda.

Daniel Menéndez, docente delegado Tribuna docente en la Multicolor SUTEBA

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.