6 AÑOS SIN CLEMENTE MAMANI

clemente_mamani

El 15/03/2009 el ciudadano boliviano de 71 años, Clemente Mamani, vecino del B° El Pilar, Ptdo. de Iuzaingó, fue engañado con una invitación para ir a almorzar en festejo de su cumpleaños por alguien que se había ganado su confianza, Armando Javier Olson. Ese día fue el último que Clemente fue visto por su vecinos.

Al día siguiente ya estaban instalados Olson y su pareja y Clemente supuestamente «de vacaciones» alquilándole la vivienda a ellos mostrando a los vecinos un contrato de alquiler apócrifo sin firma, sólo una huella dactilar, a pesar de que Clemente era instruído. Inmediatamente se dieron cuenta que Olson mentía, Clemente jamás hubiese hecho eso sin avisarles.

Este caso tomó mucha resonancia por el enorme compromiso de los vecinos de Clemente ya que él no tenía familiares en Argentina y ellos eran su familia. Movieron cielo y tierra para que la policía de Villa Ariza, el poder judicial de Morón y el gobierno local lo buscaran intensamente y lo encontraran aún con vida. Sin embargo eso no ocurrió y fue hallado POR SUS PROPIOS VECINOS tres meses después, enterrado en una fosa en un pastizal lindante a la Autopista del Buen Ayre en Ituzaingó. También, gracias a los vecinos, se descubrió que Olson había asesinado a un ciudadano paraguayo de 42 años, Francisco Rodríguez Ocampo, para usurparle su vivienda en el Partido de Moreno, habiéndolo enterrado aún con vida dos años antes (2007) en una fosa a 100 mts de la de Clemente. Ese caso quedó impune en la fiscalía de Moreno porque nunca habían encontrado el cuerpo de Francisco. Olson había sido ayudado a hacerse amigo de Clemente por un empleado municipal en el área de Acción social, Juan Miranda, cuya nieta era pareja de Olson y vivían en el mismo terreno que él. Miranda se llevó las pertenencias embolsadas de Mamani utilizando la camioneta del municipio para ese propósito. Hasta el día de la fecha Miranda sólo tiene la condena social.

Armando Javier Olson tuvo dos juicios orales en el año 2012 y fue condenado a prisión perpetua pero siempre tuvimos el presentimiento que gozaba de cierta protección. Desde el TOC 6 de Morón no lo querían trasladar a una prisión de seguridad alta, a pesar de nuestros pedidos, lo dejaban en la U39 por «su buen comportamiento» Pero resulta que la U39 avisó al tribunal que estaba planificando una fuga. En enero/2013, él junto a 3 internos estaban fugándose ya en el último paredón de la U39 con un auto esperándolos afuera, los guardias abortaron la fuga y la caratula es «Averiguación de ilícito» cuando dije en la UF 1 descentralizada de Ituzaingó, onde radica dicha causa, que fue un intento de fuga sin ningún tipo de duda ya que ataron a 5 compañeros de celda golpeándolos y estaban portando armas punzantes al momento de ser detenidos.

En el año 2010 los vecinos del B° El Pilar, juntamente con una carta nuestra apoyando el pedido, transmiten al Gobernador de la Pcia. de Bs. As, Daniel Scioli, el deseo de que la vivienda se convierta en un refugio para animales callejeros en memoria de quién, en vida, rescatara gatos y perros callejeros y se ocupara de ellos. De hecho, cuando Clemente desaparece, había unas cuantas mascotas en su vivienda. Mascotas que siguieron siendo cuidadas por sus vecinos y luego por las voluntarias del refugio que se convirtió en ONG a partir del 2011 con el sueño de, algún día, tener un lugar propio para castraciones, curaciones, etc. Las voluntarias se manejan con donaciones de todo tipo, rifas, colectas en plazas, etc. Su facebook es Refugio Clemente Mamani Ituzaingó

Los vecinos y nuestra ONG nunca supimos a ciencia cierta si Clemente fue asesinado el mismo día de su cumpleaños o si estuvo en cautiverio durante un tiempo. Se repartieron carpetas con peticiones y firmas en diferentes áreas de la Provincia de Buenos Aires, incluso su caso ha cruzado la frontera y, es el día de hoy, que se recuerdan estos dos macabros asesinatos ideado no sólo por una mente joven, fría y calculadora como es la de Olson, sino también por otros allegados a él, aunque nunca se profundizó para encontrarlos.

QUERIDO CLEMENTE, TU TRABAJO NO MURIÓ CON TU DESAPARICIÓN FÍSICA, SE PROLONGÓ A TRAVÉS DEL REFUGIO EN TU MEMORIA!!

Nuestro agradecimiento al compromiso que asumieron los vecinos para encontrar a Clemente con vida y a las maravillosas personas voluntarias que le dan tanto amor a las mascotas y resignan parte de su tiempo para mantener al refugio funcionando.-

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.