UN TIRO PARA EL LADO DEL TEATRO

Pongo especial esmero en los títulos… ¡SIEMPRE!

Esto no quiere decir que sean más o menos atractivos para  los lectores atravesados de miles de palabras  e imágenes cada segundo de sus vidas.

Para este caso sería algo así como una combinación de palabras que definiera la tensión y a lo mejor quiénes fueron los protagonistas. Del lugar no me ocupo. Siempre es ITUZAINGÓ.

Escribo el  día en que un año  atrás se descerrajó un tornado sobre el conurbano con epicentro en Ituzaingó, y escribo para en pocas líneas dar luz y una visión editorial sobre lo que terminó ayer 3 de  abril de 2013  con la finalización de un conflicto  (una de las formas de la tensión) entre el ETI (director, profesores y alumnos) y el director de Cultura de la Municipalidad de Ituzaingó, Carlos Tuero con sus empleados Alfredo Zemma y Carlos Obregón.

Durante la tensión sobrevinieron alguna patada, candados rotos, toma de posiciones, escraches diversos, pancartas y discusiones de diversa índole y tenor.

Tal vez el lector, acostumbrado a ver que desde el poder de los medios hegemónicos siempre hay un ganador y un perdedor… un bueno y un malo, no va a entender muy bien por qué titulamos GANO EL TEATRO.

Es que los que comenzaron con la violencia quedan fuera  de la jurisdicción del  Espacio de Teatro de Ituzaingó, que así se llama formalmente el ETI; y los que estaban trabajando muchas veces a pulmón y poniendo plata de sus bolsillos y llevando a Ituzaingó en sus obras por todo el país… van a seguir trabajando en el mismo escenario de arte y en paz.

Para los vecinos de Ituzaingó NO CAMBIA NADA! Van a poder seguir disfrutando de obras de calidad sin pagar un peso en un ambiente excelente, aunque el espacio que le asigna la Intendencia al ETI sea reducido.

Los jefesy  directores de la Municipalidad en el área de Cultura siguen en sus puestos,  pero seguramente no tendrán muchas ganas de enrarecer elclima laboral  de ese grupo,  tal vez recordando que este es un añoelectoral,aunque se trate de legislativas,  pero inconveniente para generar justamente tensión más allá de las habituales de las campañas en el conurbano.

En 1917 Jacques Copeau dijo durante una conferencia titulada “El espíritu de los pequeños teatros”  Unos hombres se encontraron por azar, el día anterior no se conocían, conversaron toda una noche, ardiendo con idéntica llama, pusieron en común sus energías,  inteligencias,  recursos cuando los tenían. Reunieron a su alrededor un pequeño grupo de aficionados, artistas, gente del pueblo y probaron fortuna”.

En Ituzaingó, desde el comienzo del conflicto, Ernesto Sigaud junto a los profesores y alumnos utilizaron como consigna: CON EL ESPÍRITU DEL ETI NO VAN A PODER

Y NO PUDIERON

1 comentario

    • Jorge O Destefano en abril 5, 2013 a las 12:37
    • Responder

    Querido Daniel: espectacular los que subiste al face del ETI citando a Chaplin…pero tu poder de síntesis de la editorial me conmueve, por que lo que hacemos teatro, alumnos, profes y directores le ponemos el alma…como en definitiva tiene que ser…si no pa que seguir ¿No?
    Yo te conozco, no de hace mucho, pero me doy cuenta que vos haces lo mismo…

    , el mismo lente que utiliza la gente comun ” Los de a pié”

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.