PARQUE MALVINAS ABANDONADO EN ITUZAINGO

Parque Las Malvinas

Hace muuuuuuchos años asistimos a la inauguración del Parque Malvinas Argentinas en Martín Fierro a metros del Buen Ayre en terrenos del CEAMSE.
Para los vecinos del lugar, entre los que nos contamos, fue una fiesta. El barrio no cuenta con un espacio verde importante y las plazas son escasas y pequeñas y esta oportunidad de tener algo así como “la Agronomía” a metros de nuestras casas… no la dejamos escapar.
Las mesas para picnic o mateada, los juegos, el estanque con peces, y sobre todo la oportunidad, el motivo, el fundamento y la ocasión para recordar MALVINAS.
No disponemos de muchos datos pero la inauguración fue hecha poco tiempo después del 2 de abril de 1982 y el diseño fue excelente: la llama votiva bien alta en una colina, para que se vea desde el Camino del Buen Ayre, y la enorme maqueta de las islas en piedra con el agua alrededor; y de alguna manera aprovechando la gran población de niños que viven en la zona, el sendero entre los árboles con los indicadores de cada uno de los hitos del desembarco en nuestras Islas.
Este inmenso parque -a orillas del río Reconquista- fue el resultado, o la consecuencia de haber expropiado los terrenos necesarios para hacer el Camino del Buen Ayre, y en su lugar había casas quintas que explican por qué en el ahora abandonado Parque Malvinas Argentinas el vecino se puede encontrar con castaños, nogables, robles, plantas de ciruelas, damascos, duraznos, manzanos, que en otras épocas en las que el río era navegable y hasta había un balneario, pertenecían a las quintas en muchos casos de vecinos de la zona oeste.
Lamentablemente la realidad hoy es de abandono. En su momento el lugar fue entregado al Club Vélez Sarsfield que también tiene a pocos metros del lugar la Villa Olímpica. También hace muchos años vivía en un extremo del Parque una familia, uno de cuyos integrantes era el Guardaparques; hoy toda esa realidad pareciera destinada solo al recuerdo del que nos puede salvar la historia.
Vemos como todos los años -desde hace 21 que somos distrito autónomo- se hacen los actos y distintos eventos en reivindicación, homenaje y para mantener viva la llama de este intento por recuperar las Malvinas y salvo el primero que el Intendente Descalzo hizo en ese lugar, de a poco semejante reserva natural con las instalaciones para que el barrio las disfrute y honre aquella Gesta… fue quedando como tantas cosas en el distrito…
Porque hay olvidos que queman y hay memorias que engrandecen (Zitarrosa), porque fue un vecino de Ituzaingó el autor de la música de la Marcha de Malvinas, porque a los caídos en Malvinas nadie les devolverá la vida, porque nada calmará el dolor de los soldados sobrevivientes, los que estamos vivos nos debemos, estamos obligados moralmente a esta reparación.
N. de la R.: El 2 de abril del año 2017 se cumplen 35 años de la gesta, sería fantástico que se re-inaugurara el Parque Las Malvinas conservando sus características y la condición de homenaje y recuerdo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.