MUJERES MOLESTAS EN EL E.T.I.

El Espacio de Teatro de Ituzaingó (E.T.I.) presentó su espectáculo “Mujeres Molestas” en base a obras del artista plástico Jorge Martínez con música de Miriam De Luca y Laura Rodríguez.

9 mujeres molestas fueron presentadas en el ETI en la voz de alumnas y profesoras del espacio fueron apareciendo, irritando, peleando, discutiendo, persistiendo, destacándose, desafiando aún después de su muerte. Acá las presentamos brevemente, solo a título de referencia. En el evento tuvieron presencia, convivieron con los presentes. El evento terminó con varias canciones a cargo de Miriam y Laura.

AZUCENA VILLAFLOR. activista social argentina, una de las fundadoras​ de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Argentina.

 

 

 

LOLA MORA. Escultora argentina, se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

 

 

ALICIA MOREAU DE JUSTO. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años, participando activamente en temas vinculados a la lucha contra la dictadura militar a través de la APDH.

 

EVA PERÓN. De orígenes humildes, migró a la ciudad de Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto. Ya casada con él, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

 

SUSANA TRIMARCO. es la madre de María de los Ángeles Marita Verón, una joven tucumana secuestrada y obligada a prostituirse según el testimonio de testigos. Por la persistencia en la búsqueda de su hija fue premiada con diferentes distinciones.

 

 

AIMÉ PAINÉ. Fue la primera mujer mapuche en salir de gira como tal, con la vestimenta tradicional, y la primera en cantar en mapuche y en explicar esa cultura.

 

 

 

ALFONSINA STORNI. Poetisa argentina de origen suizo pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo.

 

 

TITA MERELLO. Jamás pasó por un conservatorio de arte escénico ni educó su voz en escuelas de canto. Simplemente se hizo en la calle. Sin ayuda de nadie, a fuerza de talento y voluntad, construyó una carrera que la llevó desde los bares del bajo porteño y una cuarta fila de coristas a los primeros planos del tango y el cine nacional.

 

SALVADORA ONRUBIA. En 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió después de la muerte de su esposo. En 1931 José Felix Uriburu clausuró el diario y encarceló al matrimonio. Un grupo de intelectuales solicitaron a Uriburu su “magnanimidad” por su “triple condición de mujer, poeta y madre”. Pero ella no estuvo de acuerdo con este pedido y desde la cárcel manifestó su desprecio a Uriburu con una dura carta.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.