LA VOZ APUESTA AL RESCATE DE LA HISTORIA DE ITUZAINGO

Comenzamos con el libro “Ituzaingó, al oeste de Buenos Aires” (Goyaud-Castillo), seguimos por “Historias Documentadas de Ituzaingó” del Dr. Guercio y ahora le tocó el turno a “Historia de Ituzaingó” de Agustín L. Camerucci.

Al acercarnos hace más de 20 años a Rolando Goyaud, más precisamente a su casa convertida por él en Museo de Ituzaingó tuvimos la certeza de que los sueños corporizados por hombres como él son difíciles de sostener en el tiempo.

El papel cada vez tiene una vida útil más pequeña y un costo mayor, las tiradas de los ensayos y libros recopilando la historia de los pueblos son ínfimas comparadas con la población de los mismos y si bien la población del planeta Tierra tiene una expectativa de vida mayor, eso se dio en general para los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Y en general, esos sueños plasmados en papel por esos prohombres no son compartidos por sus descendientes, por lo menos no con la desinteresada, exhaustiva y hasta desmedida dedicación que le han prodigado aquellos.

El advenimiento de internet se convierte entonces en una herramienta fundamental y nunca soñada por estos historiadores, clasificadores y guardianes de estos verdaderos “tesoros de papel”.

Es por eso que La Voz de Ituzaingó ha visto la oportunidad, no ya de continuar la obra iniciada por aquellos que dedicaron buena parte de su vida a escuchar, investigar, atesorar partes de la historia de nuestro pueblo, sino a digitalizarla para así asegurarles a las futuras generaciones un futuro y una permanencia que el papel difícilmente podría proporcionarles.

Daniel Jorge Galst

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.