ITUZAINGÓ – ARANJUEZ 2018

DE ARBOLEDAS PERDIDAS, ESCRITORES RECUPERADOS Y NUESTRA HERMANDAD CON ARANJUEZ A TRAVÉS DE LA PALABRA

Claro que tendría que suspenderse la final del Super Clásico Boca-River.

No era para menos.

La vuelta de un vecino que retrató su niñez y a través del pueblo que lo cobijó dos mundos en pugna: la libertad en su Ituzaingo y la dictadura del 76 que a decir de Ricardo Sanz le puso un brutal acento en su última sílaba convirtiéndolo en Ituzaingó. Ese fue uno de los ejes de este evento único en Ituzaingó.

Fue una noche de poesía, de recuerdos pueblerinos y entre ellos los del gran poeta español Rafael Alberti que fuera nuestro vecino durante el exilio en nuestro Parque Leloir.

Uno de los referentes culturales de nuestro pueblo como es Beatriz Cappagli recordó cómo lo conoció en el taller de bicicletas de su hermano, seguramente yendo a reparar a la que inspirara su “Balada de la bicicleta”:

“…corro en mi bicicleta por los bosques urbanos,
por los caminos ruidosos y calles asfaltadas
y me detengo siempre junto a un río,
a ver cómo se acuesta la tarde y con la noche
se le pierden al agua las primeras estrellas…”

…Y los recuerdos nos envuelven y claro que reconocemos al Río en el Reconquista en el que otrora se bañaban nuestros vecinos… cuando llegaban por la Gaona de tierra…

EL VIDEO EXTENSO
al final de esta nota publicamos uno abreviado

…Y entre medio los sonidos que brotan de la guitarra de Alejo de los Reyes que nos remontan –Concierto de Aranjuez mediante- a los pagos donde ahora está radicado Ricardo…

…Y algunos fragmentos de “Ituzaingo-Ituzaingó”, la obra de Sanz leidos por la escritora Diana Roses…

…Y su otra obra “Aranjuez de la A a la Z” donde Sanz describe a los personajes que pasaron por la ciudad que lo cobija en la actualidad, entre los cuales –claro- figura Rafael Alberti…

…Y todo va cerrando… El escritor que huye de Ituzaingó por la dictadura argentina para refugiarse en España… El poeta español que se refugia del franquismo en Parque Leloir… Dos ciudades hermanadas por la palabra que a juzgar por el video que envió la Alcaldesa de Aranjuez podría concluir en una Hermandad más completa en un futuro… tal vez no tan lejano…

…Y las fotos de aquel Ituzaingo donde asoma frente al cartel de la estación Ricardo Passano a quien le gustaba recordar como iba a hinchar por el club de su pueblo, gritando: “I-tu-záin-go / I-tu-záin-go”.

…Y la fuente de los sapitos…

…Y las palabras de reconocimiento del Director de Cultura  Sebastián Costa, el director del Museo Facundo Valdez atrás de cada uno de los detalles y la escritora y gran maestra de ceremonias Alicia Solda Mazzini que nos fue acompañando por cada una de las estaciones de este viaje formidable que comenzó a las 20 hs. del 24 de noviembre de 2018 y vaya a saber dónde culmine.

N. de la R.: No podemos dejar de resaltar el detalle -que a Alberti lo hubiera hecho muy feliz- de ver entrar en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó a un vecino entusiasta de la cultura como Juan Carlos Voces montado en su bicicleta en la que se apresta a recorrer los 7000 km. que separan a Ituzaingó de la ciudad de La Habana.

VIDEO RESUMEN

1 comentario

    • Maria riviere en noviembre 26, 2018 a las 19:18
    • Responder

    Que hermoso momento. Y recordar a Alberti en la Arboleda Perdida dedica un cap. a P leloir.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.