FIESTA VIRGEN COPACABANA EN ITUZAINGO

Realmente es una FIESTA. Si bien el culto a la Virgen de Copacabana comienza hace 433 años a 3800 metros sobre el nivel del mar en el pueblo de Copacabana en Ituzaingó ya es un clásico y la convocatoria siempre acerca a vecinos, aunque no sean descendientes de estas etnias.
El evento comienza -como siempre con una misa celebrada dentro de la Parroquia San José Obrero que se ve engalanada con los colores y símbolos de la Comunidad Boliviana y repleta de asistentes entre los que hay fieles y devotos de la Virgen y vecinos de Ituzaingó.
No podemos dejar de mencionar -porque lo hemos visto con nuestros propios ojos- que en la Catedral de La Plata, con motivo de los festejos provinciales dedicados a la Virgen de Copacabana no se permite que los fieles y la procesión entren en el templo, cosa que no pasa en la Parroquia San José Obrero, cuyo párroco es Juan Coltro, un hombre de una humildad y calidad humana excepcional que seguramente figurará en el nombre de alguna calle o Plaza de nuestra ciudad.
Asistieron a la misa celebrada por el Párroco Juan Coltro, el Secretario de Infraestructura Pablo Piana quien  además acompañó la procesión, junto a varios de sus colaboradores.
Si bien este año no fue de los “pasantes” encargados de esta celebración, acompañó el evento en todo momento el Presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos de Ituzaingó, Miguel Callahuanca junto a su esposa e hijas quien en una charla destacó “la cuestión religiosa y cultural que sintetizan nuestra fe hacia la Virgen de Copacabana, nuestra patrona” y sintetizó: “esta fiesta reúne las danzas folclóricas tradicionales, nuestras producciones autóctonas y los vehículos engalanados con telas de colores y todos los adornos que nos representan”.
Luego de la peregrinación por las distintas calles del barrio Pintemar vino el frenesí de los números artísticos, muchos de los cuales se preparan durante todo el año entre los jóvenes participantes.

Fotografías: Daniel Jorge Galst

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.