EL TEATRO VIVE… EL TEATRO VA

p1090636-copia

El acto de acercar, influir, recrear, transferir a veces se me queda cortito.

Anoche me pasó con “LAS GONZALEZ” de Hugo Saccoccia en “avant premier” en el ETI (Espacio de Teatro de Ituzaingó).

Encontrarme con un grupo tan afianzado no fue ninguna novedad; los he visto hacer maravillas arriba de un escenario, no importa si se improvisa en una casona en Tandil, o enfrentando a un público acostumbrado a grandes espectáculos en la zona norte del conurbano bonaerense.

La escenografía que parece tan sencillita, tan “naif” está tan balanceada y equilibrada que a poco de empezada la función el espectador va siendo seducido por algún tinte cálido, atraído por algunos objetos que invocan lo fálico pero.

El “tatita” aterrador, omnipresente, déspota, inconmensurable desde tan arriba a pesar de lo reducido de la querida sala del ETI… de a ratos asusta, y al promediar “LAS GONZALEZ” concita todos los odios del público que en esta oportunidad eran amigos y alumnos de teatro.

Entre Jorge Destéfano y Roberto Griffo han codirigido, en una complementación que sólo van a disfrutar los que se atrevan a disfrutar de las funciones que seguramente van a recorrer muchas salas en la diversa geografía a la que se atreven los distintos grupos que va pariendo el Espacio de Teatro de Ituzaingó; Jorge desgranando cada imagen, puliéndola, dándole vida; y Robertito Griffo cuidando y atesorando cada letra, cada palabra hasta lograr una fineza que hasta el “novel teatrero” va a saborear sin saber cómo se llama.

“Las chicas” (Cantello, Colombo, Carloni, Veiga) ¡¡¡S U B L I M E S!!! Más allá y más acá del guión de Saccoccia sostienen, construyen, recrean, inventan… no ya 4 papeles actorales individuales sino un caldero donde cada una aporta CON LAS OTRAS su mejor sabor.

“LAS GONZALEZ” Un plato para iniciados, para gourmets, para los que quieren animarse a saborear con todo el paladar inundando todos los sentidos.

La Yapa: verlos disfrutar en el escenario (no importa si es ensayo o función de gala) es garantía de querer seguir viéndolos divertirse mientras el TEATRO VA.

 

Nota de color: El nombre que adoptó nuestro pueblo luego de la instalación de la estación ferroviaria de Ituzaingó significa “agua que cae con fuerza” ¡oh coincidencias de la geografía! Porque “LAS GONZALEZ” son una chorrera natural en Venezuela con caídas majestuosas de agua.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.