EL MUSEO Y EL ARTE GANARON LA CALLE EN ITUZAINGO

Atrás quedaron los “gabinetes de curiosidades” que en el siglo XVI se constituyeron en precursores de los museos modernos.
Anoche y por primera vez en nuestro pueblo: un museo municipal, otro privado, un par de confiterías, una sala de exposiciones municipal y un centro cultural privado ofreciendo sus instalaciones para LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN ITUZAINGÓ.
Las excusas eran variadas y valederas todas: el primer aniversario del Museo Municipal de Ituzaingó, el Día de Ituzaingó y la Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires, todo ameritaba la movida que -el público lo reafirmó con su presencia y entusiasmo- quedó instituido desde anoche como uno de los eventos culturales por excelencia en el calendario ituzainguense.
Viejitos apasionados museístas, jóvenes y talentosos músicos, artistas plásticos de calibre mayúsculo, teatreros, iban apareciendo en cada una de las 6 estaciones que habían dispuesto la Secretaría de Cultura junto al Museo Municipal de Ituzaingó y que al igual que cientos de vecinos pudimos ir recorriendo en las calles del centro del pueblo.
Atrás, muy atrás quedaron los museos y sus objetivos primigenios exclusivos. Anoche el arte en varias de sus facetas junto a la historia de Ituzaingó echó a rodar un nuevo camino que adivinamos largo y fructífero.
A continuación y como corresponde, la gacetilla municipal:

Con un gran éxito de convocatoria se realizo ayer en Ituzaingo la Noche de los Museos y las Artes.
A partir de las 18 hs, la Profesora Mariela Canali del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón diserto en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingo sobre “Urbanización y desarrollo en Morón a principios del Siglo XX. El caso del tranvía de Ituzaingo”, acompaño la charla la exposición en las vitrinas del Museo Municipal de documentos originales relacionados a Ituzaingo que pertenecen al acervo del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón y que por primera vez fueron expuestos fuera del Archivo como por ejemplo el plano original de la pavimentación de la calle Brandsen del año 1935 o el libro de sesiones del Consejo Deliberante de Morón del año 1913 en donde se autoriza y reglamenta la concesión de un tranvía en Ituzaingo, entre otros.
A continuación, con la presencia del Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Dr. Jorge Piccoli y el director del Museo Municipal, Lic. Facundo Valdez, se dio por inaugurada la “Muestra Fotográfica Histórica de la Ciudad de Ituzaingo”, fotografías pertenecientes a la colección del Dr. Alberto Luis Guercio.
A las 19:30 hs. se inauguro la muestra de la artista plástica local Elida Dinizo en la Galeria de Arte Municipal en la calle Soler 217.
Simultáneamente se pudo disfrutar de muestras de obras de arte de artistas locales en el “Café de la Plaza” y la “Confitería Fax” en Ituzaingo sur.
A las 20:30 hs. se inauguro otra importante muestra con una amplia selección de pinturas, esculturas y video arte de artistas locales en la galería “Casa Naranja” en Brandsen al 300.
El recorrido continuo en el Museo Privado “Clarisse Coulombie de Goyaud” en donde su director, Rolando W. Goyaud ofreció visitas guiadas durante todo el día hasta el cierre de la jornada a las 24 hs.
A las 22 hs se pudo disfrutar de un cierre musical a cargo de la Orquesta “La Cuerda Curda”, orquesta integrada por ex alumnos y docentes de la “Escuela de Municipal de Musica Popular de Ituzaingo (EMMPI) La Cuerda Curda está integrada por Carlos Mac Donald en saxo, Mateo Miglino en violín, Gustavo Benitez en guitarra, Mariano Libonatti en piano, Emiliano Dilon en bajo, Agustín Podestá en percusión y Micaela Díaz en voz. Arreglos y Dirección: Gabriel Bertolotti.
Mas de 100 personas pudieron disfrutar del repertorio de esta orquesta que hizo un recorrido sobre la obra de Piazzolla con temas como Libertango, Oblivion, Verano porteño, los pajaros perdidos, balada para un loco, violentango, mención aparte merece la emotiva versión de Adiós Nonino ejecutada con gran maestría por la orquesta.
El Museo Històrico Municipal de Ituzaingo cerro sus puertas pasadas las 24 hs, dando por finalizados los festejos por su Primer Aniversario.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.